Promoverán Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios en Lambayeque

0
99

El contralor general de la República, Nelson Shack, promoverá en la Región Lambayeque el Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios 2017-2020, durante los días 12 y 13 de octubre del año en curso, entre los funcionarios, trabajadores y servidores públicos del Sistema Nacional de Control, y con las autoridades regionales y municipales de la zona norte del país.

En esta jornada de trabajo Shack Yalta promoverá además el modelo de control concurrente que viene implementando la Contraloría en los procesos para la Reconstrucción, en donde se realizarán obras de reconstrucción con una inversión superior a los 3,114 millones de soles, tras el impacto del fenómeno de El Niño Costero.

Shack Yalta se reunirá con el personal de la Contraloría Regional de Chiclayo; los representantes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las entidades públicas de la región; así como con las autoridades del Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional y municipalidades.

De igual forma, sostendrá reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil, a fin de empoderar al ciudadano para que alerten de presuntas irregularidades con todos los mecanismos de transparencia.

En estas reuniones, el contralor Shack capacitará a los gestores públicos que tienen a su cargo las obras en la región; asimismo, expondrá y puntualizará las estrategias de las acciones de control simultáneo que viene ejecutando la Contraloría en el proceso de Reconstrucción con Cambios.

La visita de supervisión también tiene como propósito conocer in situ la situación de la región y emitir disposiciones específicas que contribuyan a dar cumplimiento al Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios 2017-2020 de la Contraloría, aprobado el 3 de octubre pasado.

La Contraloría, en el marco del control simultáneo, realiza un trabajo de acompañamiento y asesoría para la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios, así como para los Sectores, Gobiernos Regionales y Municipales. Con este soporte, se emitirán alertas tempranas para lograr una eficiente y transparente ejecución de las obras públicas en los tiempos previstos.

Cabe señalar que el Plan de Reconstrucción del Ejecutivo, aprobado mediante Ley N° 091-2017-PCM, establece una inversión total de 25,655 millones de soles. De este total, 3,114 millones de soles se destinaron a Lambayeque, de los cuales, el 67% (S/ 2,082 millones) se destinará a la reconstrucción de la infraestructura afectada y el 33% (S/ 1,033 millones) a proyectos o actividades de prevención.

DATOS
La inversión nacional para la Reconstrucción con Cambios asciende a S/ 25,655 millones, de los cuales S/ 19,759 millones son para obras de reconstrucción de infraestructura; S/ 5,446 millones para las obras de prevención y desarrollo urbano, y S/ 450 millones para el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las regiones comprendidas en el Plan de Acción de Control son Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque, Lima, Arequipa, Cajamarca, Ica, Huancavelica, Tumbes, Ayacucho, Junín y Loreto.