Comisión del Congreso analiza contratos de concesión en Machu Picchu

0
193

La congresista Rebeca Cruz Tévez, como coordinadora del Grupo de trabajo para analizar los contratos de concesión de la vía a Machu Picchu, convocó el martes 30 a los representantes de las empresas que participaron en ese acuerdo.

“Es importante la exposición e información de las personas que han suscrito el contrato con las concesionarias implicadas para concluir el trabajo de la Comisión, a fin de que se elabore el informe final de la investigación”, afirmó la legisladora.

En la reunión estuvieron en representación de la alcaldía provincial de Urubamba, Elmun Loayza Muñoz, regidor. Expuso, que la Ley de Municipalidades, en el artículo 81, da facultades a la municipalidad para suscribir contratos de concesión en la ruta Machu Picchu Pueblo porque está dentro de su jurisdicción y es competencia de la municipalidad de Urubamba.

Refirió el representante de Consettur, que según la Resolución 021-1994, la municipalidad de Machu Picchu Pueblo tiene capacidad para suscribir concesiones, pero físicamente no existe esa resolución. Por eso se ha solicitado la nulidad de dicha resolución porque Indecopi sostiene que este documento es falso y lo han confirmado tanto la Corte Superior y la Corte Suprema.

Valcárcel Villegas, indicó que Fetranza y Perú Rail suscribieron un contrato en 1999, ampliándose por 30 años. En el 2004 se amplía por inco años más, en total 35 años. Al respecto, existe una demanda judicial en la cual se solicita la nulidad del contrato por ilegal.

Participó del Grupo de trabajo el congresista Armando Villanueva Mercado.