Presentan proyecto de ley para priorizar pago de la deuda social a personas con discapacidad

0
243

El legislador Justiniano Apaza Ordóñez presentó el proyecto de ley 4229, que modifica la Ley 30137 sobre criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales a personas con discapacidad severa.

Apaza Ordóñez explicó que las políticas públicas y la legislación atienden con prioridad a los ciudadanos que integran sectores en situación de vulnerabilidad. Bajo ese criterio el mencionado, el proyecto de ley (4229) reivindica a las personas con discapacidad severa, incorporando esta condición como criterio a tomar en cuenta.

“Este proyecto de ley es muy importante para un sector que se encuentra en situación de desventaja objetiva, y creo que tenemos que ser coherentes, si hablamos de verdadera inclusión, sin importar los tintes políticos, este proyecto de ley debe ser aprobado por unanimidad y ser ley”, enfatizó el congresista,

El parlamentario Justiniano Apaza detalló que según el Consejo Nacional para la integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), la discapacidad severa “es la que genera dependencia (absoluta o casi absoluta) de otra persona para las actividades de la vida diaria. La persona con discapacidad severa depende de otra persona para actividades como: alimentarse, vestirse, higiene, traslado entre otras actividades”

De aprobarse el proyecto de ley, permitirá recortar las dilaciones, que solo hacen que, al día de hoy, este grupo de la población sea maltratado o postergado, asimismo coadyuvará a mitigar tratos desiguales o discriminatorios, además, la iniciativa prevé que el reglamento correspondiente se emitirá en un plazo de 30 días.