San Martin inició las visitas domiciliarias para prevenir y controlar la anemia

0
111
  • La meta es disminuir los índices de esta enfermedad en la región para el año 2019

“La anemia se cura cuando se da las gotas y jarabes de hierro a los niños menores de un año y siguiendo hábitos de alimentación saludable rica en hierro permanentemente”, afirmó el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, durante el lanzamiento de las visitas domiciliarias de monitoreo y prevención de la anemia en la región San Martín.

Destacó que el hierro lo podemos encontrar en las carnes de animales como el cuy, pescado, en la sangrecita, bazo, hígado y bofe de los cuales pueden prepararse variedad de platos de comida.

Santillán Ruiz agregó que las visitas domiciliarias en la región San Martín tienen como objetivo aumentar el cumplimiento de los tratamientos contra la anemia en niños menores de un año y reforzar la incorporación de alimentos ricos en hierro animal en la dieta diaria de los hogares visitados a través de los actores sociales.

Para este fin, se movilizarán a más de 20 mil actores sociales previamente capacitados por el Ministerio de Salud y gobiernos locales, quienes harán visitas casa por casa a las viviendas previamente identificadas en todo el país con la misión de disminuir considerablemente las cifras de anemia que llegan a 50.1% en esta región.

Con el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, 16 municipalidades de la región San Martín recibirán un total de S/ 1 018 921.00 para realizar las acciones de visitas domiciliarias en esta zona.

Esta actividad fue lanzada simultáneamente en Lima y la región San Martín. En Moyobamba participaron el viceministro de salud pública, Neptalí Santillán Ruiz, el alcalde provincial, Gástelo Huamán y la directora de la Diresa San Martin, Silvia Palomino.

Como parte de la actividad las autoridades participaron de la primera visita domiciliaria en un hogar moyobambino.

Acciones del Minsa

La lucha contra la anemia es una prioridad para este gobierno, por ello el Ministerio de Salud está reforzando y optimizando las acciones de prevención, detección, control y tratamiento.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó la meta 4 de salud para el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, destinando 50 millones de soles a 865 municipios del país para reforzar las acciones de visitas domiciliarias con actores sociales.

Las visitas domiciliarias son registradas por los actores sociales mediante un aplicativo instalado en sus celulares, el cual contiene el listado de niños con anemia a visitar.

Únicamente cuando no es posible usar el aplicativo se hace uso de formatos en físico, los cuales posteriormente son registrados en este sistema por el Coordinador de visitas domiciliarias.

De otro lado, en horas de la mañana el Viceministro de Salud Pública visitó las instalaciones del nuevo hospital de Moyobamba donde se ha avanzado en 96% la construcción de dicho nosocomio que beneficiará a más de 250 mil personas.

Además, visitó las instalaciones del establecimiento de salud de Tarapoto.