Minsa llegó a la comunidad awajún de Pangkista en región Amazonas

0
181

Viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán, se reunió con apus y pobladores

Conocer la realidad de la atención de salud en el mismo lugar de los hechos de las poblaciones más alejadas del Perú, es la política impartida por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, a todo el sector, es así que el viceministro de Salud Pública Neptalí Santillán llegó hasta la comunidad nativa de Pangkista, ubicada en la región Amazonas.

Para llegar a la comunidad awajún de Pangkista  se accede desde la ciudad de Bagua, vía terrestre, hasta Santa María de Nieva y de allí a través del río Marañón en las conocidas “chalupas” por más de una hora vía fluvial.

El viceministro Neptalí Santillán visitó en Pangkista el centro de salud de la comunidad y en reunión pública con los apus y pobladores escuchó sus necesidades y requerimientos enfocados a la atención de salud intercultural.

“Para tomar las mejores decisiones que beneficien a los pobladores, es mejor estar aquí y conocer la realidad en directo. Si tenemos que viajar muchas horas o días, ya sea por aire, tierra o río lo haremos porque las autoridades deben estar cerca de la gente y conocer sus necesidades”, expresó el doctor Neptalí Santillán.

Asimismo, los apus mostraron su gratitud hacia las autoridades entregándoles la corona awajún hecha con plumas rojas y amarillas, un collar y la lanza, que simboliza la autoridad que confiere el pueblo awajún.

El viceministro Santillán, estuvo acompañado del vicegobernador de la región Amazonas Milecio Vallejos Bravo; del representante del Ministerio de Cultura Danny Mugukuag; del director de Pueblos Indígenas del Minsa, Víctor Murrugarra; del director del Centro Nacional de Saluud Intercultural del Instituto Nacional de Salud, Omar Trujillo; del director de la Red de Salud Condorcanqui, Walter Wajajay; autoridades de la Diresa Amazonas y del gobierno regional.

“Después de escuchar a los apus y además de visitar el centro de salud de la comunidad, hemos decidido reunirnos con las autoridades del gobierno regional a fines de mayo para apoyar en la asistencia técnica y las decisiones que deban tomar las autoridades de la región en beneficio de los pobladores”, aseveró el viceministro.