Rechazan informe final de Comisión Investigadora del Oleoducto

0
242

Por falta de determinación de responsabilidad directa sobre el vertimiento de petróleo en la selva peruana, el Pleno rechazó el informe final de la Comisión Investigadora Multipartidaria para determinar responsabilidad por los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano en la sesión del Pleno de esta tarde.

Con 32 votos en contra, 15 a favor y 22 abstenciones, la Representación nacional expresó su desacuerdo con la mayoría de conclusiones del informe debido a que la Comisión no cumplió con el objetivo para el que fue creado.

César Villanueva indicó que el informe determinó con claridad hasta donde la comisión podía encontrar responsabilidades y precisó que sí hay nombres propios. “El informe señala que el vertimiento se dio por problemas de mantenimiento, antigüedad e indicios de sabotaje pero que aún está en investigación la participación de nativos y/o empresas que ganan por reparar las roturas”, recalcó.

Héctor Becerril (FP) dijo que la comisión se concentró en los efectos, pero primero se debió encontrar a los responsables de los atentados y daños a la salud.

Karla Schaefer (FP) expresó que la comisión no incluyó el informe hecho por Inteligencia donde determina quien ha hecho esos actos pero el informe solo se concentró en la remediación.

César Villanueva (APP) manifestó que los que deben buscar a los responsables son Petroperú, el Ministerio Público, Osinergmin, Osinfor y OEFA.

“Los parlamentarios tomamos la iniciativa de reunirnos con todos los actores para remediar la situación y prevenir que esta vuelva a ocurrir. Buscamos que las acciones de intervención sean más rápidas para no dar pie a que se pierdan pruebas. No olvidemos que tiene más de 40 años el Oleoducto, no se puede esperar que se discuta un año para que problemas tan urgentes se puedan ver”, señaló.

Edwin Vergara (FP) subrayó que entre el 2008 a 2016 hubo 36 derrames de petróleo y pérdidas millonarias de dinero por lo que el informe podría haber sido más acucioso.

Cabe señalar que el informe fue suscrito por los congresistas Foronda Farro, Meléndez Celis, Villanueva Mercado, Castro Grandez y Villanueva Arévalo, presidente de dicho grupo de trabajo. En las sesiones del Pleno del 13 de diciembre de 2017 y 16 de abril de 2019, el congresista Villanueva Arévalo, presidente de la Comisión Investigadora, sustentó el Informe Final en mayoría.