Presentan libro sobre medicina tradicional de Ayacucho

0
136

La congresista Tania Pariona Tarqui, a través de un video conferencia, presentó esta tarde el libro “Hampiq, Salud  y Enfermedad en Ayacucho” del autor antropólogo Walter Pariona. El evento se desarrolló en el auditorio Alberto Andrade Carmona.

La obra explica sobre una investigación etnográfica de la práctica de la medicina tradicional en la región. “La medicina tradicional quechua respuesta y tratamiento a diversos males de la gente, así como un aporte indígena fundamental para la identidad y salud de los peruanos”, explicó la parlamentaria.

En otro momento, la parlamentaria agradeció a los expositores, destacando al autor por su obra que ilustra a los peruanos sobre la medicina tradicional. “Un profundo reconocimiento del idioma quechua de Walter Pariona es clave en esta investigación, pues las categorías, nominaciones y significados utilizados en el proceso de aplicación de la medicina tradicional son muy precisos y condensan veinte años de preocupación sobre el tema”, expresó.

Por su parte, el autor del libro hizo un análisis del proceso de salud-enfermedad, según dijo, el contenido de su obra se basa en los síndromes culturales de ciertas enfermedades, sus curadores, el procedimiento de sanación, las deidades involucradas, los usuarios de esta medicina y su situación marginal frente a la medicina oficial.

Pariona, es reconocido especialista investigador sobre medicina tradicional en el centro-sur andino peruano. Ha publicado obras como  “Por la mano del hombre: Prácticas y creencias sobre el chamanismo y curandería en México y el Perú” (2014), así como artículos especializados en la Revista de Estudios Socioculturales Andino Amazónicos y en la Revista Alteritas, por lo que representó también a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en importantes seminarios y foros realizados en Brasil, Cuba y México.