“PPK-Rosa Bartra juegan un partido aparte”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
849

Aun cuando no está definido el escenario del encuentro, los ánimos se muestran candentes porque nadie quiere ceder sus espacios. “El Congreso es el primer poder del estado y se le respeta” grita Rosa Bartra y PPK le responde que no se reunirá con la Comisión Lava Jato porque es un circo”

Especialistas en el tema opinaron que todo está a favor del Presidente Kuczynski

Por ejemplo, Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional dijo que el cargo de jefe de Estado que ostenta PPK le otorga un status especial de inmunidad que está contemplado en la Constitución. “El presidente podría ir solo como una suerte de cortesía o porque lo considere oportuno, pero constitucionalmente no está obligado”, declaró.

Por su parte el constitucionalista Samuel Abad puntualizó que el artículo 117 de la Carta Magna respalda la posición de PPK ante la citación del grupo parlamentario. El citado artículo señala que un presidente solo puede ser acusado en casos muy puntuales que no son los que está investigando la comisión”.

Pero Kuczynski también tiene otro motivo para negarse a reunir con la comisión Bartra. Recordó que cuando recibió en Palacio de Gobierno a la Comisión de Fiscalización que investigaba los nexos del ex asesor presidencial Carlos Moreno “todo fue una recatafila de insultos espantosos”.

Así las cosas la respuesta de PPK de que solo responderá por escrito todas las preguntas de la Comisión Lava jato, tiene sentido y respaldo legal.

Sin embargo Rosa Bartra emplazó al Presidente Kuczynski a colaborar con la Comisión que preside. “Realmente está actuando para iniciar un enfrentamiento absolutamente innecesario entre poderes del Estado cuando el Perú necesita conocer quiénes fueron los que participaron en los mega actos de corrupción que le han hecho tantísimo daño al Estado”, dijo.

Al respecto es necesario que señalar que la fujimorista no muestra la misma energía cuando se trata de convocar a su lideresa de partido o  su ahora socio político el ex presidente Alan García.

Para la presidente de la Comisión Lava Jato, no existen elementos suficientes para citar a Keiko Fujimori y al expresidente Alan García pese a que la Fiscalía ya está investigando preliminarmente a ambos personajes por casos vinculados a Odebrecht, una de las constructoras involucradas en esta trama de corrupción originada en Brasil.

Asimismo Karina Beteta, integrante de la comisión “Lava Jato” por Fuerza Popular consideró que no era necesario citar a Keiko Fujimori porque ya lo ha dicho, que no ha recibido dinero ni se ha reunido a solas con Marcelo Odebrecht”, manifestó Beteta.

En respuesta, otro miembro de la Comisión, Gino Costa, señaló a través de las redes sociales que la frase “aumentar keiko para 500 e eu fazer visita” vincula a la lideresa de Fuerza Popular con Marcelo Odebrecht, el empresario brasileño condenado a 19 años de cárcel por sobornar a políticos de diferentes países latinoamericanos.

En este sentido también habría que recordar que en el mes de mayo, el vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro (Frente Amplio), informó que las iniciales “AG” que aparecen en la agenda telefónica del sentenciado empresario brasileño Marcelo Odebrecht serán incluidas y analizadas en las investigaciones que realiza dicho grupo parlamentario.

¿Y quién investiga a la Comisión Investigadora?

Según se supo de los primeros seis meses de trabajo la Comisión Lava Jato emitió un informe preliminar que no mostraba ningún indicio nuevo.

Para este trabajo la comisión contrató 13 asesores, 5 técnicos y 3 auxiliares. Un gasto inútil que le ha costado a las arcas del país más de 663,288 soles sólo en sueldos.

A pesar de los magros resultados, a la comisión se le concedió un año más de trabajo. O sea: aproximadamente S/. 1’200,000 adicionales del presupuesto público.

Es decir tenemos circo para rato.