Planificación familiar reduce riesgo de muertes maternas

0
169

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se celebra el 3 de agosto, se realiza feria informativa en Huacho.

La planificación familiar es una estrategia que reduce el riesgo de muertes maternas por complicaciones en el embarazo, que se pueden prevenir con el uso adecuado de los métodos anticonceptivos, informó la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa).

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar que se conmemora el 3 de agosto de cada año, el Minsa, en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Lima-Provincias, realiza una feria informativa de métodos para prevenir embarazos no deseados en la Plaza Andrés de los Reyes Buitrón de la ciudad de Huacho.

Con el lema, “Planifica tu futuro. Tú decides cuándo y cuántos hijos tener”, durante la feria se brinda información acerca de la importancia de la planificación familiar y el uso de hasta 13 métodos anticonceptivos, entre temporales y definitivos, que promueve el Minsa, a través de sus establecimientos de salud.

Algunos de los métodos anticonceptivos seguros más conocidos para prevenir embarazos no deseados son: píldora anticonceptiva, inyectable hormonal, implante, dispositivo intrauterino DIU (T de cobre), lactancia materna exclusiva y amenorrea (MELA), método de abstinencia periódica, ligadura de trompas, condón o preservativo masculino y femenino, vasectomía y el anticonceptivo de emergencia (AE).

Es importante recalcar que el condón o preservativo masculino y femenino, es el único método anticonceptivo que previene el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual como el VIH sífilis, zika, entre otras.