En el Perú todos los peruanos tenemos algo de indígenas

0
161

“Los indígenas existimos en el país, somos mayoría. Según el censo del 2007 somos cuatro millones y será el doble en el censo de este año”, afirmó la congresista Tania Pariona (NA) en la conferencia organizada el miércoles 9  para rememorar el Día Internacional de los Pueblos indígenas.

“En este país todos los peruanos tenemos algo de indígenas, ya sea andino o amazónico, siendo así, en Lima -uno de los departamentos con mayor  población- el 68 por ciento es indígena y el distrito de San Juan de Lurigancho tiene un alto porcentaje de pobladores quechuablantes”, indicó.

“Lima ya no es solo de los limeños, criollos o quienes dicen llamarse mestizos”, dijo al tiempo de manifestar que si se hace una buena campaña de sensibilización para que haya un reconocimiento de su identidad en el censo que se viene, el porcentaje aumentará significativamente.

En otro momento dijo que si bien ha habido reconocimiento a los pueblos indígenas en lo que respecta a la lengua de los pueblos originarios, las costumbres, la vestimenta, las festividades, pero no el papel político y el ser actores de cambio de un pensamiento monocultural y colonial en el Perú.

Fue luego de la realización del foro Agenda Política y el rol del Estado que reunió a destacadas autoridades, entre ellas al presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez; al viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño; y dirigentes de diversos sectores.

Entre otras conclusiones dijo que el gobierno tiene que reconocer que hay actores políticos que deben ser tomados en cuenta para las decisiones sobre el país; que es necesario parar las invasiones en tierras de las comunidades para lo cual presentarán un proyecto de ley que plantea la moratoria a fin de evitar monocultivos en bosques primarios y en territorios comunales.

Otro aspecto que resaltó es la necesidad de que se establezca una cuota indígena en el Parlamento, tema sobre el que hay discusión con diferentes bancadas.

Finalmente, saludó la presentación en el Poder Ejecutivo del Plan Nacional de Lenguas Originarias, anunciando que hoy su despacho presentó una propuesta para celebrar el 27 de mayo de todos los años el Día Nacional de las Lenguas Originarias en el Perú con lo cual se oficializaría esa conmemoración.

Por su lado, el máximo representante de la justicia en el Perú, Duberli Rodríguez Tineo, destacó la importancia de que los peruanos nos reconozcamos tal como somos al momento de responder ante el censo del 2017, porque aún se adolece de conciencia de nuestra identidad.

A su turno, Luna Briceño dijo que el gobierno está avanzando en el tema de las comunidades nativas como la presentación oficial del Plan Nacional de Lenguas dentro de un proceso que tiene proyección de política pública en relación al desarrollo de las comunidades nativas y campesinas

Al acto también concurrieron los congresistas Richard Arce, Oracio Pacori y  Alberto Quintanilla (NA).

Entre dirigentes de distintos sectores concurrieron Melania Canales, Marco Díaz Delgado, y Antolín Huáscar, además de representantes de los ronderos.