Egresados y estudiantes con experiencia mínima pueden postular para auxiliares

0
128

En comisarías de Lima

Como parte de las estrategias emprendidas por la actual gestión para reforzar la seguridad en las calles de Lima, el secretario general del Ministerio del Interior, José Valdivia Morón, informó que los jóvenes egresados o estudiantes mayores de 18 años con experiencia de un año pueden postular al puesto de auxiliares de policía en las comisarías.

“Es una estrategia que tiene como fin aumentar la cantidad de policías en el patrullaje de las calles y dar oportunidad laboral a los jóvenes egresados o estudiantes de últimos ciclos de carreras administrativas o afines con mínima experiencia. La convocatoria ya está en marcha para 1.128 auxiliares, y los jóvenes seleccionados serán capacitados”, indicó.

El funcionario del Interior explicó en una entrevista a un medio local que las 1.128 personas civiles pasarán a reemplazar a los agentes policiales a partir de la primera semana de agosto.

En ese contexto, señaló que los requisitos para el cargo, los mismos que ya están publicados en el portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, son ser egresado o estudiante de administración o carreras afines, con experiencia mínima de un año. Valdivia detalló, además, que los interesados deben ser mayores de 18 años de edad y que los salarios oscilan entre los S/900 y S/1.500.

Valdivia Morón aseguró que esta estrategia es un proyecto piloto que puede extenderse a todo el país. Así, esta primera convocatoria es solo para que los jóvenes cubran las áreas administrativas en las comisarías de la Región Policial Lima y las ubicadas bajo su jurisdicción en Chosica, Cañete, Huacho y Huaral, en reemplazo de los policías que deberán salir a reforzar la seguridad ciudadana en las calles.

Los interesados podrán postular a los puestos de operador de mesa de partes, que tiene 145 vacantes; operador de atención al público, 290 vacantes; operador de expedición de copias certificadas, 145; operador de conservación de ambientes, 210; asistente de personal e información estadística, 161; asistente en logística, 161, y operador de mesa de partes y emisión de documentos, 16 vacantes.

Cabe recordar que a fines de abril, el ministro Carlos Basombrío Iglesias anunció la convocatoria para auxiliares de Policía en comisarías e informó que esta figura se encuentra estipulada en la nueva Ley de Carrera Policial. Gracias a esta norma se puede contratar personal civil para las labores administrativas que actualmente realizan agentes policiales.

Las personas interesadas en postular deberán presentar su expediente respectivo a la Divter o Divpol elegida, de acuerdo con la cercanía de su domicilio o sus preferencias, en la sede central del Ministerio del Interior, ubicada en Plaza 30 de Agosto s/n Corpac, San Isidro.

El postulante podrá escoger más de una Divter o Divpol, para lo cual tendrá que presentar el expediente correspondiente por cada postulación.

El proceso de selección

Según el cronograma de la convocatoria, los interesados podrán presentar sus expedientes en la sede del Mininter, del 26 de junio al 4 de julio. La evaluación curricular se realizará del 5 al 7 de julio y los resultados de esta etapa se publicarán el 7 de julio.

Posteriormente, las evaluaciones de conocimientos, psicológica / psicotécnica y otras, además de la publicación de los resultados de esta etapa y el rol de entrevistas personales, se realizará el 9 de julio. Cada entrevista personal se realizará del 11 al 14 de julio, y los resultados finales saldrán el 17 de ese mes para la posterior suscripción y registro de contratos previstos del 18 al 24 de julio próximos.