Dólar: arribo de capitales y exportaciones favorece su bajo nivel

0
125

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, sostuvo hoy que el arribo de capitales del exterior al país y el repunte que muestran las exportaciones peruanas explican el actual nivel del precio de dólar en el país. “Los factores que explican el comportamiento del dólar son varios, pero principalmente es el arribo de flujo de capitales (del exterior)”, mencionó Velarde luego de la presentación de la moneda de plata alusiva al IV Centenario de la Muerte de Santa Rosa de Lima.

Exportaciones La semana pasada hubo un retiro de dinero de (inversionistas) emergentes, pero en general aún observamos que los inversores (extranjeros), especialmente los fondos del exterior están apostando mucho por papeles y monedas emergentes, señaló Velarde.

A ello se suma que este año esperamos un superávit comercial (exportaciones mayores a importaciones) de 5,100 millones de dólares y el próximo año tendremos uno de 7,100 millones, proyectó Velarde.

También puede interesarte: Dólar: LatinFocus revisa a la baja su proyección para este año Soberanos En otro momento, aseveró que el Perú puede soportar un retiro fuerte de inversores extranjeros con tenencia de bonos soberanos, pues los inversores peruanos comenzarán a comprar estos papeles ante los buenos fundamentos de la economía local.

“Pasó antes. Si el precio de los bonos (soberanos) cayera mucho las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) observarán oportunidad de inversión y los comprarán. Entonces, eso compensará en gran medida”, destacó. “Como las AFP tienen dinero afuera traerán sus dólares para adquirir los bonos (soberanos) que venderían eventualmente los extranjeros. Ese efecto sería menos dramático por esos factores”, agregó.

(Fuente: Andina)