¿Conoces el destino de la basura que generamos a diario?

0
139

Los ciudadanos de hoy estamos acostumbramos a usar y desechar las cosas que creemos carecen de utilidad, ignorando los grandes daños al ambiente que generamos por no reciclar.

Es por ello que San Miguel Industrias (SMI), empresa que practica el reciclado de botellas PET para la elaboración de nuevos envases, comparte seis datos sobre la basura que desechamos a diario:

  1. De acuerdo a datos del Sistema de Información Ambiental (Sinia), cada limeño produciría 0.8 kilogramos de basura diaria, lo que en suma sería 8.468 toneladas diarias. Esta cantidad es equivalente a llenar el Estadio Nacional con basura.

 

  1. Es decir, nuestra ciudad representa el 45% de las 23 mil toneladas diarias totales de desechos que se generan en el país. De ello, el 80% es arrojado en los cuatro rellenos sanitarios autorizados que existen en la ciudad; mientras que el 20% restante, va a los basurales en las afueras de la ciudad y a los ríos que desembocan en el mar.

 

  1. Según la Ley General de Residuos Sólidos, las comunas están comprometidas en gestionar y manejar los residuos sólidos, sanitarios y ambientalmente adecuados. En Lima, todos los municipios tercerizan el servicio a alguna de las 457 empresas acreditadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

 

  1. En Lima, el 70% de los vecinos no paga por el servicio de recojo de basura, y hay altas tendencias de morosidad en el pago de tributos. Esto explicaría la poca inversión que hacen los municipios en segregar los residuos sólidos.

 

  1. Según datos de la ONG Ciudad Saludable, el 55% de los residuos sólidos es materia orgánica, y el 29% es aprovechable (papel, cartón, plástico), etc. Sin embargo, en muchísimos casos, ese material aprovechable termina en el mar, contaminando.

 

  1. En nuestro país, el reciclaje de residuos sólidos, sobre todo plástico, se ha convertido en un negocio. De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se estima que existen más de 108 mil familias recicladoras en el Perú; las cuales están establecidas en distintas organizaciones en la ciudad.