Comisión de RR EE cita a canciller para lunes 21

0
128

Las relaciones bilaterales con Venezuela y la venta de terrenos en Tacna a empresas chilenas serán temas materia de información el próximo lunes 21 por parte del ministro de Relaciones Exteriores ante la comisión del mismo nombre que preside la congresista Luz Salgado (FP).

Así lo anunció la legisladora tan pronto fue elegida titular del grupo de trabajo junto a Víctor Andrés García Belaunde (AP) como  vicepresidente y Guido Lombardi (PPK), como secretario, para el presente año legislativo 2017-2018.

La congresista puso énfasis en la situación por la que atraviesa el vecino país de Venezuela y la migración de cientos de venezolanos que se viene produciendo al territorio peruano.

Asimismo, expresó su preocupación por la situación fronteriza de abandono en Tacna, donde se requiere de políticas públicas para afianzar su defensa y  desarrollo.

De igual manera, indicó que desde la comisión a su cargo se impulsará el trabajo de las Ligas de Amistad Parlamentaria con la finalidad de que cumplan un papel activo en el mejoramiento de las relaciones bilaterales y de apoyo a nuestros pueblos.

Dijo que la comisión es el foro donde se informará sobre las actividades que se realizan en los organismos internacionales, Grupo de Parlamentarios Andinos, Alianza del Pacífico, la Unión Interparlamentaria, Parlaméricas, Parlatino, entre otros.

“Insto a los miembros de esta comisión a trabajar activamente”, expresó luego de indicar que el horario de trabajo legislativo está programado para los lunes a las 11:00 horas

Salgado Rubianes felicitó el trabajo cumplido por la directiva anterior dirigida por Juan Carlos Del Águila (AP) en su esfuerzo por la realización de sesiones descentralizadas en la frontera del país.

Antes, Salgado Rubianes fue designada coordinadora para la elección de sus directivos. Una propuesta de la legisladora Lourdes Alcorta (FP) planteando una fórmula con ella a la presidencia hizo que fuera sucedida por su colega de bancada Carlos Tubino. La elección fue a mano alzada y en forma unánime.

PEDIDOS

Durante la sesión de elección e instalación de la comisión, parlamentarios de distintas bancadas plantearon sus pedidos.

Alcorta Suero pidió hacer seguimiento a la adquisición de una casa para el embajador en España, que no es adecuada y es casi inhabitable; y que la ministra de Justicia concurra a una sesión conjunta con Defensa, para que informe sobre la demanda interpuesta por el Movadef  ante la Corte de Justicia.

La congresista Cecilia Chacón (FP) pidió priorizar la propuesta que plantea una curul para los peruanos en el extranjero; y Guido Lombardi se manifestó preocupado por la situación de los peruanos en Estados Unidos frente a las medidas restrictivas por el actual gobierno de ese país y ver cómo ayudarlos.

El congresista Alberto Quintanilla (NA) criticó la situación que se vive en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, pero consideró inadmisible una intervención militar norteamericana. Jorge Del Castillo (CPA) coincidió con este planteamiento por considerar que es antidemocrática la pretensión del Presidente de los Estados Unidos.

Entre otros, Alberto De Belaunde (PPK) expresó su preocupación por la situación de los burgomaestres venezolanos que están siendo perseguidos; Carlos Tubino pidió citar al canciller para que informe sobre las actividades realizadas por representantes de la llamada república del Pueblo Saharaui Democrática que no es reconocida por el Perú; y la congresista Betty Ananculi (FP) planteó facilidades para los peruanos que quieren retornar a nuestro país procedentes de Venezuela.