Capacitación para mejorar comunicación de Instituciones públicas

0
909
  • Curso se enfoca en el relacionamiento con grupos de interés, dentro y fuera de la entidad del Estado.
  • Inicio: 20 de julio.

Según estudios, alrededor del 80%  de Latinoamericanos creen que la corrupción y la ineficacia se extiende en sus instituciones públicas. Ante la crisis de confianza que padecen los ciudadanos hacia sus autoridades, resulta vital comprender cómo los procesos comunicativos de estas entidades deben contribuir a despertar un interés positivo de sus públicos.

“En las instituciones públicas la responsabilidad y el cumplimiento de la  normatividad nos llevan a ser cuidadosos y respetuosos con los procedimientos y políticas públicas e institucionales vigentes.   Verificar o tener las validaciones correspondientes nos demanda mayor tiempo, y hasta podría limitar nuestra iniciativa y capacidad creativa”, comenta María Canales, docente de Comunicación en Instituciones públicas de la Dirección de Educación Continua de la USMP.

Sin embargo, para la experta el reto está en conocer, comprender y superarlos haciéndonos más dinámicos sin dejar de prever que lo que decimos y mostramos ante la opinión pública puede exponer a la organización y poner incluso en riesgo su reputación. “El rol del comunicador del Estado no es generar prensa publicity o promocionar la imagen de su jefe, nuestra responsabilidad y compromiso es hacia la institución y en consecuencia hacia la ciudadanía”, señala María Canales.

Dar a conocer noticias de interés, promover campañas informativas, educativas, eventos, servicios,  son algunos de los temas que se pueden difundir de manera  ordenada y dosificada para cumplir con los  objetivos y no saturar o confundir a la opinión pública.

La profesora Canales también desarrollará, a lo largo de seis sesiones,  el marketing en el sector público,  el relacionamiento con medios de prensa y redes sociales, la comunicación política, los riesgos reputacionales y la transparencia y buena gobernanza en las instituciones públicas.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 513-6300 anexos 2111 y  2061 o enviar un mensaje por Whatsapp al 923 098 988.