Uruguay: científicos y dibujantes crean cómic para acercar ciencia a niños

0
125

5 científicos y dos dibujantes que se distribuirá gratuitamente a todas las escuelas del Uruguay.

 

“Bacterias: la historia más pequeña jamás contada” es un cómic que cuenta la historia de un grupo de bacterias que habitan en la mesa ratona de un living.

 

“Si bien no siempre es fácil para un científico utilizar lenguaje claro para divulgar conocimientos, a la gente le maravilla cuando vos le contás sobre las bacterias y el mundo microscópico. Específicamente, este es un formato que se adapta a los niños, porque los cómics les llaman la atención, eso lo comprobamos en la pasada edición de Montevideo Cómics, donde presentamos un juego de cartas con bacterias como personajes”, explicó la investigadora Vanesa Amarelle en el programa SobreCiencia de Radio Uruguay.

 

El objetivo de la publicación en acercar la ciencia a los niños y sacar el estigma de que todas las bacterias son malas.

 

“No todas las bacterias son malas; hay muchas malas, pero hay otro número mucho más importante de bacterias que son completamente necesarias. Por ejemplo, estamos acá en la Tierra y tenemos oxígeno, porque hace millones de años unas bacterias comenzaron a producirlo.

 

En todos los ciclos de la tierra hay bacterias, y nosotros las usamos día a día para un montón de cosas. Lo más claro hoy es el abuso de antibióticos, es común la automedicación, pero hay que tener claro que el antibiótico no solo mata a las bacterias malas, sino también a toda una población de bacterias de nuestro organismo que son buenas, y que tardan mucho tiempo en restituirse”, agregó Amarelle.

 

La publicación tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares que se distribuirán en las bibliotecas solidarias Prolee, los centros MEC y todas las escuelas públicas del país. Su presentación oficial será en el IIBCE y en Montevideo Comics 2018.

 

(Fuente: Nodal)