Tensión entre Bolivia y Chile, por disputa en La Haya por las aguas del Silala

0
795

Bolivia dice que demanda de Chile es artificial

El canciller Fernando Huanacuni aseguró que Bolivia cuenta con los argumentos suficientes para responder a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dentro del litigio abierto por las aguas del Silala, ubicadas en el departamento de Potosí, cerca a la frontera.

“Como está radicado en la Corte Internacional La Haya, caben ahora nuestros argumentos. Bolivia tiene suficientes argumentos históricos, técnicos y jurídicos para responder a la demanda”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Esta jornada el vecino país presentó su memoria, una recopilación histórica, jurídica y científica de sus argumentos, en la que pretende demostrar que las aguas son parte de un río de curso internacional que cruza naturalmente la frontera.

El presidente Evo Morales, sostiene que “Chile desvía las aguas del Silala y dice que Bolivia pretende apropiarse. Su demanda es artificial, como los ductos que desvían el agua”. Informó que el país reconoce la competencia de la CIJ.

“Nosotros como ya hemos aceptado la competencia de la Corte Internacional de La Haya, ahora cabe el diálogo a través del proceso jurídico, responder, no solo jurídicamente sino técnicamente, porque este es un tema técnico, de expertos, de ríos, de agua y de todas las características que hay”, agregó el canciller.

Detalló que Bolivia cuenta con un equipo nacional e internacional, compuesto por juristas como también por técnicos. El representante ante La Haya para este juicio es el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Hoy era la fecha límite para ellos y era la primera acción, la segunda acción es que notifiquen oficialmente a Bolivia; es decir, la entrega de la memoria, luego nosotros analizaremos, tenemos un año para responder y eso son los mecanismos, tenemos que ir paso a paso”, detalló sobre el proceso.

El argumento nacional es que las aguas pertenecen a manantiales que fueron canalizados artificialmente para que crucen a Chile. Bolivia tiene hasta el 3 de julio de 2018 para presentar su contramemoria.

(Fuente: Nodal)