Sustentan proyecto para fortalecer partidos políticos

0
45

Busca terminar con “vientres de alquiler”, la informalidad y la improvisación en agrupaciones políticas y grupos parlamentarios.

Un proyecto de ley que busca terminar con la informalidad, la improvisación en los partidos políticos, algunos de los cuales se prestan para ser “vientres de alquiler”, y de grupos parlamentarios fue presentado por la Célula Parlamentaria aprista, cuya autoría es del congresista a Mauricio Mulder Bedoya, fue sustentado en la Comisión de Constitución y Reglamento

“El proyecto busca eliminar la informalidad y la improvisación en los partidos políticos”, dijo el legislador al tiempo de explicar que para ese propósito la propuesta plantea que los partidos políticos que postulen a los procesos deben brindarle a la ciudadanía un año de predictibilidad.

“La ciudadanía debe conocer quiénes son por lo menos con un año de anticipación y no ingresar a último momento, sin perjuicio de los invitados”, agregó Mulder tras lo cual precisó que quienes postulen a elecciones regionales y municipales deben contar con un año de militancia como mínimo y quienes lo hagan a la presidencia de la República o congresistas tres años como mínimo.

Por su parte, el congresista Gilber Violeta López (PPK) dijo que sería una buena medida para evitar el transfuguismo, pero consideró  que se debería unificar a un año de militancia antes de postular a un cargo de elección popular.

Posteriormente la congresista Marisa Glave Remi (NP) sustentó el Proyecto de Ley 1930/2017-CR, Ley de Reforma Constitucional. Fortalecimiento del Consejo Nacional de la Magistratura

Dijo que contiene cuatro principios, entre ellos fortalecer la imparcialidad en la administración de justicia y cambiar de 7 a 10 el número de representantes del Consejo en el Consejo Nacional de la Magistratura: un representante de los trabajadores, un representante de los empleadores o de la empresa y un representante de las rondas campesinas.

Finalmente, por escrito, se hizo la sustentación del Proyecto de Ley 1960/2017-CR, propone la Ley de Reforma Constitucional sobre requisitos para ser miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, presentado por el Grupo Parlamentario Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, a iniciativa del congresista Justiniano Apaza. Uno de los requisitos es que debe tener una conducta intachable.

Tratados internacionales

Por sujetarse a nuestra Constitución Política, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó los informes relativos a 3 Tratados Internacionales Ejecutivos que, previamente tuvieron el visto bueno del Grupo de Trabajo encargado del Control Constitucional sobre los Actos Normativos del Poder Ejecutivo, que preside el congresista Miguel Angel Torres Morales (FP).

El acuerdo fue tomado en la sesión de la comisión, presidida por la congresista Úrsula Letona Pereyra (FP), que se realizó el miércoles 10 en el hemiciclo principal de sesiones del Parlamento Nacional

Por sujetarse a la Constitución, fue aprobado el informe del Convenio 160 – Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Polonia sobre la realización de actividades remuneradas de los familiares dependientes de un miembro del personal de una misión diplomática u oficina consular.

Del mismo modo, por cumplir con nuestra Carta Magna, fue sancionado el informe del Convenio 161 – Enmienda al Convenio entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Bolivia sobre promoción y protección recíproca de inversiones.

La misma suerte tuvo el informe del Convenio 162 – Addendum N° 1 al Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Perú relativo al “Programa de Apoyo a Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016, por enmarcarse en nuestra Constitución.

AL ARCHIVO

En otro momento, por colisionar con nuestra Carta Magna, fue aprobado el dictamen negativo recaído en el Proyecto de Ley 1379/2016-CR, propone modificar el Reglamento de la Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, para precisar la obligación de consultar el otorgamiento de la certificación ambiental.

Posteriormente, por tratarse de una materia que no es de su competencia la comisión aprobó el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 1484/2016-CR, que propone derogar los Decretos Supremos 007-2017-TR, que modifica el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, y el 009-2017-TR que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Por ser una materia competente al Poder Ejecutivo y en consecuencia vulnerar la Constitución, la comisión aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1196/2016-CR, que restringe la creación de distritos a los aprobados hasta la siguiente legislatura anual, durante los próximos tres años civiles