Personas con discapacidad en programas científicos y tecnológicos

0
68

Comisión de Inclusión Social aprueba incluirlos en forma unánime.

Las personas con discapacidad tendrán la garantía de ser incluidos, en igualdad de condiciones, en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, la promoción, desarrollo y emprendimientos de planes, becas, programa y proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación para la competitividad  y el desarrollo humano.

Para ese efecto fue aprobado en forma unánime en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad el pre-dictamen que comprende dos iniciativas legislativas, una de autoría del congresista Kenyi Fujimori Higuchi (FP) y otra del presidente de ese grupo de trabajo, Edwin Donayre Gotzch (APP).

El debate previo a la consulta de su aprobación no se realizó en función al contenido de la propuesta, sino al financiamiento para su implementación.  Luego de escuchar las opiniones de los legisladores, quedó planteado que los recursos que deberán utilizarse serán los del presupuesto institucional del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Antes, los congresistas Luis López Vilela, Mártires Lizana, Luis Yika García  y Juan Carlo Yuyes, de Fuerza Popular, se manifestaron a favor de la propuesta, pero advirtieron que el Congreso de la República no tiene capacidad para irrogar gastos al Estado y como tal anotaron que el pre dictamen podría ser objetado por el Poder Ejecutivo.

El punto hizo reaccionar al congresista Donayre Gotzch, quien fue secundado por el legislador Bienvenido Ramírez (FP), en el sentido de que la Constitución limita la aprobación de normas que promueven gasto.

El artículo 79 de la Carta Magna establece que los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto.

“Es una camisa de fuerza que tiene el Poder Legislativo. Todo lo que se hace requiere de gasto. No debemos estar sujetos a propuestas declarativas “, expresó Donayre Gotzch.

En ese sentido, señaló que sería positivo plantear mayor flexibilidad o modificar esa parte de la Constitución.

Por su lado, el congresista Juan Carlo Yuyes (FP) planteó invitar al máximo representante del Concytec para que se conozcan las posibilidades presupuestarias que tiene para realizar la instalación de oficinas en el país. La propuesta no fue votada, pero quedó pendiente ver ese punto.

En otro momento, Donayre Gotzch anunció que el próximo lunes 16 ese grupo de trabajo celebrará el Día de las Personas con Discapacidad  y recordó que en la fecha presente se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, por lo cual envió un saludo a la población peruana.

Asimismo, anunció que el 27 del presente mes se desarrollará una sesión descentralizada en el departamento de Ayacucho.

Durante la sesión se consolidó la formación de dos grupos de trabajo y en uno tercero, denominado “Juventud, Educación y Emprendimiento” se nombró en forma unánime como coordinadora a la congresista Betty Ananculí (FP).

Una invitación al presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés Carcelén, quedo reprogramada para una próxima fecha.