Advierten desinterés del MTC por la carretera central

    0
    88

    No asistieron a Comisión de Transportes funcionarios invitados para tratar la problemática de esa transitada vía.

    La inasistencia funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que habían sido invitados a la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones convocada exclusivamente para tratar a profundidad la problemática de la Carretera Central, fue cuestionada por sus miembros.

    “Minutos antes de empezar la sesión hemos recibido un documento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones excusándose de asistir por estar cumpliendo otras obligaciones y piden que se reprograme su participación en la comisión”, informó el congresista Roy Ventura Ángel (FP), presidente de dicha comisión durante la sesión.

    El parlamentario dijo que esa actitud demuestra desinterés en el tema por parte del Poder Ejecutivo. Con ello coincidió la congresista Sonia Echevarría Huamán (FP) quien consideró que era sumamente importante la participación del sector transporte en la reunión, en tanto que el congresista Jorge Castro Bravo (FA) calificó de irresponsable a la forma cómo se maneja el tema a nivel del Ejecutivo.

    A la sesión del martes 10, que se realizó en la sala Francisco Bolognesi del Congreso de la República, habían sido invitados Ricardo Bernales Uzátegui, Director Ejecutivo de PROVIAS NACIONAL; Jorge Luis Maguiña Villón, Director Ejecutivo de PROVIAS DESCENTRALIZADO; Paul Concha Revilla, Director General de Transporte Terrestre; y Virginia Nakagawa Morales, Directora General de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    Del mismo modo fue invitado el Gerente General de Deviandes S. A.C., Luigi D´Alfonso Crovetto quien tampoco acudió a la convocatoria de la comisión.

    OSITRAN

    A  la sesión asistió Francisco Jaramillo Tarazona, Gerente de Supervisión y Fiscalización del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público (OSITRAN) quien informó sobre el estado del Contrato de Concesión de IIRSA Centro Tramo 2.

    Dijo que IIRSA Centro tiene una extensión aproximada de 900 kilómetros y atraviesa las regiones de Lima, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali y que para facilitar la concesión se ha dividido en tres tramos: Tramo 1, Puerto del Callao-Ramiro Prialé- Puente Ricardo Palma; Tramo 2, Puente Ricardo Palma–La Oroya-Huancayo y La Oroya- desvío Cerro de Pasco; y Tramo 3, Desvío Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María- Pucallpa.

    Con respecto al Tramo 2 dijo que une las regiones de Lima, Junín y Pasco con una longitud de 377.00km a cargo del concesionario Desarrollo Vial de los Andes SAC- DEVIANDES que suscribió contrato el 27 setiembre de 2010 con un plazo de 25 años de concesión autosostenible

    “El principal problema es la falta de entrega del 28.4% de predios faltantes y la no liberación de “interferencias” entre ellas muros, viviendas avisos publicitarios, canales de riego, etc. Las que fueron informadas al concedente el 15 de agosto de 2013. Además de la intervención de terceros en la vía concesionada”, dijo el representante del ente regulador.

    Al ensayar una solución dijo que se debe requerir al MTC la entrega de 28,4 % de los predios faltantes y la liberación de interferencias a fin de que el concesionario cumpla con su obligación contractual de ejecutar obras.

    También dijo que se debería trasladar al concesionario el riesgo de liberación de terrenos en interferencias, toda vez que PACRI-PVM encargado de dicha tarea, no ha podido cumplir con los compromisos asumidos por el concedente.

     

    POLICÍA DE CARRETERAS

    Posteriormente, se presentó en la sesión de la comisión el Coronel PNP Dino Escudero Alcántara, Director de la Policía de Carreteras.

    Antes de iniciar su exposición, el congresista Roy Ventura informó que actualmente transitan por la Carretera Central 7 mil 800 vehículos al día, siendo su capacidad de 4 mil 500 vehículos por día. Dijo que esta situación hace pensar en la necesidad de implementar una nueva vía.

    El coronel Escudero dijo que la Dirección de Carreteras ha desplegado 4 destacamentos: uno en el kilómetro 47 Cocachacra, otro en San Gerónimo de Surco, otro en Chicla y el último en La Oroya. Además señaló que cuentan con 16 camionetas pick up y 10 motocicletas.

    “Con esta implementación tratamos de mantener la fluidez  del tránsito. No tenemos problemas de robo, pero si la gran congestión producto del crecimiento de parque automotor y también los desastres naturales”, dijo el Coronel Escudero.

    Dijo que en el tramo La Oroya-Junín-Huánuco entre los kilómetros 41 y 43 se originan desbordes de ríos y entre el 49 y 70 desprendimientos y huaicos.

    Remarcó que es muy difícil hacer operativos en la carretera porque se genera una mayor congestión profundizando el problema. Finalmente reconoció desarticulación de los diversos sectores involucrados en el problema.