¿Qué carreras puedes estudiar si te gustan las ciencias de la salud y educación?

0
107

Investigación e innovación son ejes de las carreras de la Universidad Peruana Cayetana Heredia

Terminar la etapa escolar es una primera meta en la vida y lo que continúa es abrirse camino. En este contexto surgen muchas dudas e inquietudes. No obstante, si el interés es por carreras de ciencias de la salud y educación, son varias las alternativas.

Puedes inclinarte por la Medicina, Administración en Salud, Salud Pública y Salud Global, Estomatología, Terapia Física y Rehabilitación, Nutrición, Biología, Laboratorio Clínico, Enfermería, Ingeniería Biomédica, Educación Primaria, Educación Inicial, entre otras.

De acuerdo con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la gran mayoría de casos de jóvenes que postulan a estudiar alguna especialización de medicina no lo hacen por la expectativa de los ingresos, sino porque poseen una verdadera vocación de servicio y se sienten capaces de asumir, con éxito, el reto intelectual de los estudios de la carrera.

El sector salud se dinamizó en los últimos años. El aumento de los ingresos de la población llevó a una mayor demanda de productos y servicios asociados a la salud, en cantidad y variedad.

En respuesta, la oferta privada y pública ha ido creciendo, pero aún existe una brecha importante, donde harán la diferencia los profesionales mejor preparados y con visión.

En ese mismo camino están los educadores cuyo objetivo será contribuir a reducir las brechas de educación para que el país siga creciendo y mejorando su calidad de vida.

Por ejemplo, el profesional en Administración en Salud realizará, con una visión integral, cambios organizacionales que produzcan beneficios a la población usuaria, trabajadores y sociedad.

O en el caso del profesional en Salud Pública y Salud Global, tendrá capacidades para crear, promover e implementar acciones de prevención de riesgo y enfermedades, así como de promoción de la salud en escenarios como las familias, las comunidades y los gobiernos locales.

Asimismo, las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria de la UPCH, se presentan como opciones interesantes porque ponen énfasis en los enfoques actuales de educación, incorporando casos y situaciones reales, lo que permite vivir una experiencia de aprendizaje única.

Se desarrolla habilidades y capacidades éticas y profesionales para cambiar y contribuir con la formación de ciudadanos en un mundo globalizado donde la educación es la base de una mejor sociedad.

Emprender el camino

Actualmente las opciones de ingreso a las universidades en el país son diversas. En el caso de la UPCH, una de sus modalidades de admisión es el “Factor Excelencia”, la cual está dirigida para egresados de 2017 y 2018 con un promedio de 14 o más en cada año de estudios, o que hayan estado en el tercio superior del colegio de procedencia.

En esta modalidad, en la que no está incluida la carrera de Medicina, la evaluación consiste en la redacción de un ensayo y una entrevista personal.

En tanto, el examen general de admisión de la UPCH, dirigido a todo el público que haya terminado la secundaria, tiene dos fechas: el 20 de enero para la carrera de Medicina y el 3 de febrero para las otras carreras, excepto Ingeniería Biomédica.

Los interesados en postular en estas modalidades de admisión pueden visitar este link.

Cabe precisar que la investigación y la innovación son ejes fundamentales de la oferta educativa de la UPCH, siendo la institución peruana que presenta mejores indicadores en investigación y redes internacionales.

Es importante resaltar que, de acuerdo con la publicación británica Times Higher Education (THE), la Universidad Peruana Cayetano Heredia se sumó al ranking 2019 de las mejores universidades del mundo, ubicándose como la mejor universidad peruana.

Detalles

-Entre el 2005 y 2016 se incrementó 9.9% la población joven que accede a estudios universitarios en el país, al variar de 9.5% a 19.4%, según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI).

-En la edición 2018 del ranking de mejores universidades del Perú de América Economía, figura la UPCH como la segunda mejor universidad en el país, pero también como la mejor universidad para estudiar medicina.

(Fuente: Andina)