Reconocen a Tuntunada como patrimonio cultural de la nación

0
363

En el marco de las festividades que se realizarán el 20 de enero en honor a los patronos de San Fabián y San Sebastián, se realizó en el Parlamento una  conferencia de prensa de reconocimiento a la Tunantada como Patrimonio Cultural de la Nación que organizó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Moisés Guía Pianto.

En la sala Héroes Defensores de la Democracia del Palacio Legislativo, el parlamentario recibió a la comitiva de Yauyos a cargo del alcalde distrital, Ricardo Daniel González Ramos, a quien indicó que el aeropuerto de la provincia de Jauja se modernizará y tendrá dos nuevas empresas de aviación que realizarán vuelos económicos lo que promoverá el circuito turístico en el 2019 y fortalecerá la industria hotelera con más de 50 mil turistas.

El regidor de la municipalidad distrital de Yauyos, Jhonny Ronald Espinoza Papuico, realizó una reseña histórica de la danza y la legisladora Sonia Echevarría Huaman (C21) expresó su alegría por la difusión de las costumbres de la región Junín que representa.

Rebeca Cruz (APP) sostuvo que a pesar de que es representante de la región Cusco, ella ve muchos puntos en común con su región ya que también el 20 de enero celebran la fiesta a San Sebastián e indicó que considera a Yauyos un pedacito de cielo porque está lleno de tradiciones y cultura así como la hermosura de la laguna de Paca. Asimismo, felicitó la labor del parlamentario Guía por fomentar la cultura desde el Congreso.

Posteriormente, se realizó un brindis a cargo del alcalde provincial de Jauja, César Dávila Véliz con un licor propio de la zona a base de muña y se describió el atuendo tradicional utilizado por cada personaje de la tunantada por el regidor, Wilmer Rodrigo Cerrón Inga, quien resaltó al chapetón, la wankita, la chuncha, el indio, el argentino, el choto y la sicaya.

Finalmente, el cantante Eusebio ‘Chato’ Grados cantó ‘Jauja que dulzura’ y anunció su presentación en el festival; además se presentaron huaynos y mulisas a cargo de la Orquesta Representativa de Yauyos, el baile de la tunantada y un pasacalle con las cuadrillas tunanteras en la plaza Bolívar.