¿Qué beneficios genera el consumo de alimentos con proteínas?

0
308

Para mantener un estilo de vida saludable es fundamental mantener una alimentación balanceada. El cuerpo requiere de una cantidad importante de proteínas todos los días para que nos ayuden a combatir la fatiga y sean el motor de nuestras actividades diarias, señaló la nutricionista Nathaly Aguilar, quien comenta sobre cinco beneficios del consumo de proteínas.

Fortalecimiento del sistema inmunológico. Es esencial consumir proteínas para la rápida generación de tejidos y el fortalecimiento de las defensas del cuerpo contra las infecciones. Cuando un sistema inmunológico está fuerte hay menos probabilidades de contraer enfermedades.

Sensación de saciedad. Si se consume la cantidad adecuada, no se recurrirá a picar otros tipos de alimentos como grasas poco saludables o dulces, los cuales en exceso provocan el aumento de peso. Las proteínas son uno de los tres grupos de macronutrientes bases, además de los carbohidratos y las grasas. Por ello, es necesario que los niños consuman un promedio de 1.3 gramos de proteínas por kilo de peso, mientras que los adultos, 1 gramo por cada kilo de peso al día.

Las de origen animal tienen mejor absorción. Las proteínas de origen animal tienen una mejor biodisponibilidad con respecto a las de origen vegetal, esto quiere decir que son mejor absorbidas por el organismo. Éstas se encuentran en las carnes, pescados, aves, huevos, lácteos y otros productos elaborados a base de estos, como el jamón, hamburguesas, nuggets, entre otros.

Mejor digestión acompañadas de ensaladas. Es importante que el consumo de proteínas esté acompañado de una ración de ensalada fresca, con un mínimo de tres colores diferentes. Si bien es cierto, existen grasas que se encuentran unidas naturalmente a las proteínas, se recomienda consumirlas acompañadas de verduras y cereales integrales o andinos ya que su fibra ayudará a la digestión. Por ejemplo, se puede comer una quinua chaufa en lugar de un arroz chaufa y si tenemos hamburguesa, podemos picarla y así, aumentar el aporte proteico del día.

Se encuentran en alimentos accesibles como los embutidos. A diferencia de lo que comúnmente se piensa, los embutidos también aportan proteínas, consumiéndolos de forma responsable y saludable. Pueden complementar la alimentación, sobre todo, para las familias que no tienen acceso económico para comprar carne o pescado por kilos. Constituyen una fuente de proteínas económicamente accesible. Para cocinar estos productos con aporte proteico y no aumentar el aporte calórico con grasas poco saludables, lo ideal es hervirlos o cocinarlos en sartén de teflón sin aceite. Es posible alimentarse bien con alimentos nutritivos y accesibles.