Policías de salvataje rescatan a 101 bañistas en temporada de verano 2018

0
1263

La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú en Lima reportó 101 bañistas rescatados de morir ahogados en las 108 playas que están bajo su custodia, desde la Playa Las Conchitas (Ancón) hasta Cerro Azul (Cañete) en lo que va de la temporada de verano 2018.

El informe, que abarca desde el 23 de diciembre del año 2017 a la fecha, indica también que durante este periodo de tiempo, los salvavidas encontraron los cuerpos de dos personas ahogadas, uno en la playa La Chira y el otro en la playa Yaya, al sur de Lima. En tanto, en las playas San Antonio de Lurín, Cerro Azul y San Pedro se registra un fallecido por ahogamiento en cada una.

En lo referente a rescates, las playas de Cerro Azul, San Pedro, Santa Rosa Chica, Los Pulpos y Puerto Viejo encabezan la lista de los balnearios donde se han realizado más operaciones de este tipo.

La concurrida playa Cerro Azul registra hasta la fecha 27 personas rescatadas. Le siguen en cantidad: San Pedro de Lurín con diez rescates, Santa Rosa Chica con ocho, Los Pulpos con siete.
Puerto Viejo con seis rescatados, Agua Dulce con seis y Santa María del Mar y León Dormido con cinco rescatados cada uno, entre otras.

Ardua labor el primer día del año

Las estadísticas policiales revelan que el 1 de enero del presente año fue la fecha que más trabajo demandó, pues se ejecutaron 60 rescates. El 2 de enero se registraron 22 rescates, mientras que el último día de diciembre del año 2017 se desarrollaron 16 acciones de este tipo.

De los 101 rescatados de las aguas, 72 fueron personas adultas y 29 menores de edad que fueron arrastrados por las corrientes marinas. La rápida acción de los salvavidas permitió evacuar a salvo a los bañistas.

ás herramientas para su labor

Cabe señalar que el 15 de diciembre del año 2017, esta unidad especializada recibió del  Ministerio del Interior,indumentaria y equipos especiales de rescate, así como camionetas 4×4 valorizados en casi cuatro millones de soles.

Este equipamiento forma parte del proyecto de inversión Mejoramiento de los servicios de salvamento, rescate y auxilio en el medio acuático de la Unidad de Salvataje de la PNP, cuyo monto total de inversión es de S/23 333 345, cifra que incluye la adquisición de motos acuáticas, cuatrimotos, camiones, tráilers, lanchas y botes acuáticos, próximos a entregarse.

Con estos equipos se busca reforzar la seguridad de los bañistas que acuden a las diversas playas del litoral y hacer intervenciones más especializadas y efectivas durante una emergencia para el rescate de víctimas, tal como se vio en el accidente ocurrido en Pasamayo, el pasado  2 de enero, donde se requirió la participación de los especialistas de esta unidad.