Piden más atención en obras para el VRAEM

0
78

El congresista Benicio Ríos Osca (APP) invocó al Poder Ejecutivo a poner más interés en las obras que se proyectan desarrollar en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y El Mantaro (VRAEM).

Resaltó la importancia de las vías de comunicación en esa zona y en particular se refirió a la vía Echarate-kimbiri. Dijo que las obras se están haciendo por tramos empezando por la bicapa. “¿Y cuándo se haga el asfaltado?, seguro se va tener que reforzar la bicapa y eso es más gasto”, cuestionó el legislador.

Así lo señaló durante la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del VRAEM que preside el congresista Joaquín Dipas Huamán (FP), que se reunió el miércoles 11 en la sala 3 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Parlamento Nacional

A la sesión asistió como invitado el Director Ejecutivo de PROVIAS NACIONAL, Ing. Ricardo Bernales Uzátegui, para que explique la situación del sistema de transporte y la infraestructura de las comunicaciones y telecomunicaciones que esté bajo el ámbito de intervención de Provías Nacional en el VRAEM.

Inició su exposición señalando que la red vial del Vraem comprende 1,517 kilómetros de los cuales 681 (45%) se encuentran no pavimentados y 264 kilómetros están asfaltados. Dijo que en lo que va del año se ha invertido 383 millones, en obras 114 millones y en mantenimiento de vías 73 millones de soles.

“Se invirtieron cerca de 260 millones de soles desde el 2006 al 2011 (en conservación 165 millones y en obras 94 millones) y del 2011 al 2016 se gastaron 2 mil 240 millones de soles (en conservación 653 millones y en obras 1,586 millones)”, sostuvo el funcionario.

Informó que a la fecha se tienen 5 obras en una longitud de 292 kilómetros con una inversión de 1,777 millones y 5 estudios a nivel definitivo en una longitud de 867 km con una inversión de 6 millones de soles.

“Cuando terminen los estudios van a presentar un valor de referencia y un presupuesto que se va a requerir tenerlo aprobado para poder licitar el proyecto, entonces ahí es donde tenemos que empezar a ver las fechas estimadas donde los estudios podrían terminar para ver los presupuestos asociados”, observó Bernales

Con respecto a la conservación vial dijo que en la conservación por niveles de servicio de ejecución se tiene 2 corredores viales que abarcan 799 kilómetros con una inversión de 302 millones de soles y en cuanto a la conservación por niveles de servicio en programado se tiene 1 estudio en una longitud de 493km con una inversión de 159 millones de soles.

El ingeniero Bernales cuestionó la demora en la ejecución de obras. Señaló que en algunos casos los estudios de factibilidad se inician en el 2013 y la ejecución en el 2017. “La pregunta es si cuando esa carretera se termine será suficiente?, en cuatro años el Vraem ha cambiado, observó el funcionario al tiempo de considerar necesario que el proceso de maduración debe ser bastante más rápido porque en tiempos muy largos las necesidades de la población cambian.

Explicó que Provías sólo ejecuta las obras, no las planifica y se sujeta a las decisiones del Ministerio. Sin embargo, expresó su malestar por las críticas en la demora en el ciclo del proyecto. “Uno de los mayores problemas es la capacidad que tenemos para ejecutar un proyecto “, remarcó

Observó que desde que el proyecto comienza como una idea hasta que se ejecuta el ciclo del proyecto antes de que empiece el estudio podrían pasar 2 años porque primero se tiene que hacer el perfil, la viabilidad, el estudio, etc. “Se tiene que pasar por 7 filtros para determinar que lo tienes que hacer y cuando haces la obra la necesidad ya supera lo que estás haciendo”, concluyó

Posteriormente, dio detalles de los avances en las obras Ayacucho- San Francisco; tramos Quinua-San Francisco  y Mazamari – Pangoa, entre otras; así como de la instalación de 17 puentes modulares y puentes definitivos.

Dijo que el puente San Francisco esta para aprobación y viabilidad, comprende 741 metros, conformado por un puente en arco de estructura metálica. Beneficiará a 65 mil personas

En la sesión también participó el alcalde de la provincia de La Mar, Ayacucho, Omar Flores quien pidió que se informe sobre la situación del tramo Rosario-San Francisco que forma parte del asfaltado Quinua San Francisco  “Queremos con urgencia que se tome cartas en el asunto y que se otorgue una partida para culminar con estas obras que demanda la población”, remarcó la autoridad edil.

El congresista Moisés Guía Pianto abogó por la región Junín que representa. Dijo que hay obras pendientes que están a cargo de Provías que requieren ser ejecutadas.

Antes de concluir la sesión el congresista Joaquín Dipas comprometió a los funcionarios de Provías a realizar una próxima reunión, el 18 de octubre, en sus instalaciones con la participación de las autoridades locales de las regiones del Vraem