Piden aprobar proyecto para ayudar al desarrollo de Tacna

0
226

Un nuevo marco legal podría destrabar el desarrollo de Tacna, facilitar la inversión, mejorar la producción, el empleo y beneficiar directamente a más de 30 mil personas, expresó el congresista Guillermo Martorell (FP) al demandar la aprobación de su propuesta que busca esos objetivos.

Se trata del Proyecto N° 1567 que plantea fomentar la transformación productiva y los servicios en la Zona Franca y la eficiencia de la Zona Comercial de Tacna, a través de la modificación de la Ley N° 27688.

Fue durante una conferencia de prensa organizada por el parlamentario, a la que también concurrió el congresista Jorge Castro (NA), quien se sumó a la expectativa de que este jueves sea visto en el Pleno del Congreso y aprobada.

El referido proyecto, junto al N° 1100, fue aprobado en las Comisiones de Comercio Exterior y de Economía, y se encuentra expedita para ser analizada y evaluada por la asamblea parlamentaria.

En el evento participaron Omar Jiménez Flores, gobernador regional de Tacna, Sabino Maquera, representante de la Municipalidad de Tacna y Efraín Mamani Suárez, de AJU-Zotac.

Martorell, Castro y los invitados tacneños expresaron su deseo de la aprobación de la propuesta, porque convertida ésta en ley, tendrá un importante impacto económico y social y efecto multiplicativo en ese departamento y, por ende, al país.

Martorell dijo que el Ministerio de Economía (MEF) siempre ha sido una barrera, pero con la aprobación de la ley se facilitará el camino al desarrollo tacneño. “Nuestra perseverancia ha ido superando obstáculos. Esperamos que el Pleno nos dé la norma que demanda la población de Tacna”, expresó.

Castro Bravo, dijo que hace falta a la ley un instrumento adicional para el relanzamiento de la zona franca, poder competir con la costa norte de Chile y abrir otros mercados. “Unas 30 mil personas se beneficiarán en forma directa y mucho más indirectamente”, afirmó.