Mincetur abre seis nuevas Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior

0
1200

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó hoy la apertura de seis nuevas Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), las cuales estarán ubicadas en Buenos Aires (Argentina), Sidney (Australia), Hong Kong (República Popular China), Houston (Estados Unidos de América), Santo Domingo (República Dominicana) y Bangkok (Tailandia).

Así quedó establecido a través de la Resolución Suprema N° 002-2017-MINCETUR  publicada esta mañana en el Diario Oficial El Peruano.

El ministro Ferreyros ratificó que esta acción se lleva a cabo como parte del  proceso de fortalecimiento de las OCEX, a efectos de potenciar el impulso de oferta exportable y turística del Perú al mundo, así como presentarlo como destino atractivo para las inversiones.

En ese sentido,  se realizó  una evaluación técnica respecto de la ubicación geográfica de cada oficina comercial, en función de la dinámica económica y comercial de los países sede, así como de su relevancia como emisores de turistas y potencial de  inversionistas.

“Logramos identificar un conjunto de mercados óptimos para contar con nuevas sedes comerciales, considerando la demanda de los mercados y nuestra oferta exportable, así como las condiciones de dichos mercados para hacer negocios. En ese proceso se contó con la estrecha participación del sector privado, quien expresó las necesidades de sus respectivos sectores”, sostuvo.

Cabe indicar que de la evaluación antes referida,  también se identificó la necesidad de  proceder al cierre de las OCEX  ubicadas en las ciudades de Washington (Estados Unidos de América), Accra (Ghana), Tel Aviv (Israel), Lisboa (Portugal),  Pretoria (Sudáfrica), Ginebra (Suiza) y Caracas (Venezuela). Sin embargo, ello no necesariamente implica el retiro del Perú de todos los mercados referidos, sino que se viene evaluando la manera más óptima de mantener la presencia del Perú en los mismos.

“El cierre de las oficinas comerciales se debe a razones de índole técnico presupuestal por un lado, y por otro a las condiciones económico comerciales de algunos de los mercados. Sin embargo, ello no necesariamente implica el retiro del Perú de los mercados referidos, sino que algunos de ellos podrán ser atendidos a través de los Consejeros Comerciales de países cercanos u otros medios, como es el caso de las antenas comerciales, sin los costos logísticos que implica  una Oficina Comercial”, comentó el titular del Mincetur.

De esta manera, las oficinas comerciales del Perú en el exterior a partir de la fecha serán las siguientes: OCEX Toronto (Canadá), OCEX Los Ángeles, OCEX Nueva York, OCEX Miami, OCEX Houston (Estados Unidos de América), OCEX México DF (México), OCEX Panamá (Panamá), OCEX Santo Domingo (República Dominicana), OCEX Sao Paulo (Brasil), OCEX Quito (Ecuador), OCEX Santiago de Chile (Chile), OCEX Buenos Aires (Argentina), OCEX La Paz (Bolivia), OCEX  Bogotá (Colombia), OCEX Madrid (España), OCEX Bruselas (Bélgica), OCEX Milán (Italia), OCEX Rotterdam (Holanda), OCEX Londres (Reino Unido), OCEX Hamburgo (Alemania), OCEX Moscú (Rusia), OCEX París (Francia), OCEX Estambul (Turquía), OCEX Casablanca (Marruecos), OCEX Beijing, OCEX Shanghái y OCEX Hong Kong (República Popular China), OCEX Yakarta (Indonesia), OCEX Sidney (Australia), OCEX Bangkok (Tailandia), OCEX Nueva Delhi (India), OCEX Seúl (Corea del Sur), OCEX Dubái (Emiratos Árabes Unidos), OCEX Taipéi (China Taipéi) y OCEX Tokio (Japón).

IMPORTANTE

Las  Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior constituyen un gran soporte para las empresas exportadoras peruanas, principalmente para las micro y pequeñas empresas (MYPE), que buscan colocar sus bienes y servicios en mercados estratégicos. Esto, debido al trabajo de inteligencia de mercados que las mismas realizan.

Así,  las OCEX constituyen el nexo en el exterior entre la empresa exportadora y los potenciales compradores, brindando además información sobre identificación de oportunidades comerciales, requisitos para exportar nuevos productos o las medidas que afecten o puedan afectar el acceso de bienes y servicios peruanos en  los mercados internacionales, así como el turismo hacia nuestro país, e información diversas derivada de las actividades de inteligencia comercial.