Menor de un año y medio muere por varicela complicada

0
1448

El fallecimiento de Romina, una niña de año y medio producto de una varicela complicada viene conmocionando a la población, según Rosa Díaz, madre de la menor asegura que la muerte de su hija pudo ser prevenida si hubiera estado vacunada contra esta enfermedad.

“El pasado 22 de diciembre a mi hija le tocaba su control médico y la colocación de sus vacunas, según la cartilla de vacunación que le correspondía. Sin embargo, mi preocupación era que ella se contagie de varicela, pedí a mi mamá que preguntará si estaba disponible la vacuna, a lo cual contestaron que no contaban con la vacuna”, denunció Rosa Díaz, en el programa de Beto Saber.

A las pocas semanas, la menor se contagió de varicela y con ello vómitos y continuas fiebres, porque lo que decidieron llevar al hospital más cercano; sin embargo la salud de Romina se fue agravando, en el brazo le apareció una roncha color que con el paso de las horas se fue esparciendo por todo su cuerpo. Romina fue ingresada de emergencia al hospital, donde falleció producto de un shock séptico.

Por ello, es importante que los padres de familia vacunen a sus niños para prevenir la varicela, la vacuna aún no se encuentra incorporada dentro del Calendario de Inmunizaciones, solo está disponible en los centros de vacunación privados.

Se recomienda la vacunación en niños y niñas a partir de los 12 meses en un esquema de dos dosis con un intervalo de mínimo 3 meses y se debe tener en cuenta que en caso el niño o niña esté vacunado con una sola dosis de la vacuna contra la varicela, es necesario acudir a su médico para completar el esquema de vacunación para estar protegido.

La varicela es una enfermedad eruptiva que se presentan con malestares corporales como fiebre, erupciones en todo el cuerpo; puede ser benigna, pero también muy grave que puede complicarse causando neumonía, infecciones a la piel, problemas en las vías respiratorias o en el peor de los casos pueden causar la muerte.