Luchan por erradicar explotación sexual

0
120

Diversos aspectos vinculados a la trata de personas en el Perú, fueron abordados el viernes 16 por la congresista  Tamar Arimborgo Guerra, quien estuvo acompañada por su colega Betty Anaculí Gómez (FP).

“La  trata de personas no es esporádica ni un caso aislado. Es un negocio estructurado con reglas y normas establecidas. Además, de ser sumamente lucrativo (el tercero después del tráfico de drogas y armas), deshumaniza a las personas a las que se trata como mercancía. Nuestro país no es ajeno a esta realidad, por ello, la necesidad de reflexionar y trabajar desde la sociedad para desterrar esta problemática social”, consideró la legisladora Arimborgo Guerra, en reunión organizada por su despacho congresal.

También se dio a conocer que la trata es la explotación de una persona con fines económicos sin su consentimiento. Esta es captada por medio de engaños y sometimiento, mediante amenazas o el uso de la fuerza. Según información del Ministerio Público, las principales manifestaciones de trata son la explotación sexual (34,9%) y explotación laboral (7,8%). En el 2017, después de Lima, Madre de Dios fue la región con la mayor cantidad de denuncias por este delito.

Un aspecto que se trató con más énfasis por los asistentes a dicha charla, fue el relacionado a las condiciones precarias y de vulnerabilidad que llevan a que algunas personas (mujeres) tomen medidas desesperadas en el afán de alcanzar un mejor futuro y, por ello, aceptan las ofertas de trabajo de los traficantes.

Alertó para no perder de vista que aproximadamente 7 millones de peruanos son pobres y alrededor del 20% de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas. Esto es particularmente preocupante en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno, donde los índices de enfermedades crónicas, desnutrición y analfabetismo son altos.

A su turno, la parlamentaria Anaculí Gómez hizo un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos a fin de combatir y erradicar este problema social de explotación dirigida principalmente a mujeres, niñas y adolescentes en diversas regiones del país.

“En el país, las cifras de casos de víctimas de trata, no reflejan la magnitud del problema, la mayoría de peruanos desconocemos en qué consiste el delito, su ilegalidad y su vinculación al crimen organizado caracterizado por su clandestinidad y peligrosidad”, consideró la representante por la región Ica.

Al término de la reunión, donde participaron ciudadanos de diversas instituciones y organizaciones sociales, la congresista Tamar Arimborgo, señaló que seguirá trabajando para erradicar la trata de personas y anunció que realizará eventos para sensibilizar y luchar contra este negocio ilegal y denigrante para la persona humana.