“Kenji, El Llanero Solitario “… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
1273

“Kenji tenía que ser el candidato presidencial en 2021”, esta frase lanzada por William Paco Castillo apenas se supo de la segunda derrota electoral de Keiko y que el abogado de Alberto Fujimori asegura fue hecha por el fundador del fujimorismo erizó la piel de la lideresa de Fuerza Popular y que ha dejado heridas abiertas entre los seguidores de Keiko.

Desde entonces las relaciones con la bancada naranja han ido de mal en peor. Mientras Kenji, que no calla nada, ha mostrado sus públicas discrepancias con una serie de decisiones adoptadas por el parlamento lo que significó que le llovieran críticas y ser ninguneado por algunos congresistas cercanos a Keiko.

Por ejemplo cuando Kenji discrepó con el blindaje al presunto abusador sexual Luis Fernando Figari del Sodalicio algunos miembros de su partido lo acusaron por su poca participación en las reuniones de bancada. “No participa en los plenos, no sé cuál es su agenda” se quejó Becerril quien añadió que Kenji Fujimori “no es líder de Fuerza Popular”. “La única lideresa que tiene nuestro partido es Keiko Fujimori”, sentenció.

Rolando Reátegui, Karla Schaefer, Rosa Bartra dijeron a coro que Kenji no formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional ni de la Comisión Política y que era un congresista como cualquiera de los 72 que integran la bancada. Más claro ni el agua.

Pero Úrsula Letona, -cuando no-, fue más allá al afirmar que su colega “todavía es un calichín” en temas de liderazgo dentro del bloque naranja.

Pero Kenji volvió a incendiar la pradera fujimorista al declarar  que Fuerza Popular debe someterse a una “reestructuración” ante sucesivas derrotas electorales habidas. “Si hay dos derrotas electorales, obviamente tiene que haber una reestructuración y Ana Vega y Pier Figari, deben dar un paso al costado en FP. Pero dijo más: “la reestructuración no solo debe ser con ellos sino en todo el partido. Sería lo más saludable”,

Así las cosas ante la cercanía de elegir a quien reemplace en la presidencia del Congreso a Luz Salgado la situación son muchos más tensas.

Cuando Luz Salgado anunció que no buscará la reelección ya se sabía que Keiko quería que Cecilia Chacón la reemplazara. Al respecto Kenji habría indicado que considera que debería buscarse una congresista que guarde un perfil con valoración en el aspecto académico (auch!) además de conciliador para no continuar con la política de confrontación con el Ejecutivo que está desgastando al fujimorismo.

Además no hay que perder de vista que Kenji tuvo el gesto de desprenderse del cargo que por costumbre parlamentaria le hubiera correspondido por ser el congresista más votado. Entonces los resultados mostraron a  Kenji Fujimori con 202,211 votos mientras Cecilia Chacón obtuvo 114,379 votos. O sea matemáticamente…

Sin embargo, donde manda capitana…

Todo indica que Cecilia Chacón, hija del exministro del Interior y comandante general Walter Chacón, a sus 46 años de edad, se convertiría en la nueva presidente del Congreso en reemplazo de Luz Salgado.

Se supo que no solo Kenji si no también algunos parlamentarios fujimoristas, pocos pero los hay,  no estarían de acuerdo con que Chacón asuma tan importante cargo y que darían pelea sobre este punto y otros que Kenji ya hizo público.

(Foto: Youtube)