“Por cada ingeniero en planta se requieren al menos diez técnicos calificados”

0
114

Ingeniería Mecatrónica Industrial, Electrónica Industrial y Mecatrónica Automotriz son algunas de las carreras más demandas para gestión y administración de procesos automatizados.

A la fecha, en el Perú, se estima que hay un déficit de hasta 200 mil profesionales técnicos por año, y es por ello que se debe fortalecer la propuesta educativa para formar una mayor cantidad de profesionales que puedan competir en un mundo globalizado y con clientes cada vez más exigentes.

Así lo informó José Guevara Zulú, Director de la carrera profesional de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior Idat, quien señaló que de acuerdo a uno de los más recientes análisis del sector, se estima que por cada ingeniero en planta, se necesita por lo menos cuatro profesionales técnicos de mando medio y diez técnicos calificados.

“Actualmente, las empresas peruanas han iniciado un proceso de modernización con el uso de robots y/o softwares electrónicos para poder competir en el mercado internacional, es por ello que, a medida que se implementan estas tecnologías, también se requerirá mayor cantidad de profesionales técnicos capacitados”, explicó.

Asimismo, agregó que las ingenierías de alta especialización y las carreras profesionales técnicas serán las más demandas, brindando especial énfasis a las relacionadas a los procesos automatizados como es el caso de la Ingeniería Mecatrónica Industrial, Electrónica Industrial, Mecatrónica Automotriz, Robótica, Investigación de Operaciones, entre otras.

También señaló que los sectores que han registrado un crecimiento sostenido (desde el año 2000), y que demandarán en un corto plazo de mayor personal profesional, son los de Minería e Hidrocarburos, Electricidad y Agua, y Servicios.

UNA CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL PARA EL FUTURO

A la fecha, Idat cuenta con la confianza de más de 12 mil alumnos a nivel nacional, de los cuales el 85% de ellos ya trabaja en lo que estudia; asimismo el perfil de los egresados de las carreras de ingeniería son los siguientes:

Electrónica Industrial: se enfocan en la administración y mantenimiento de sistemas electrónicos de control y el desarrollo de sistemas de automatización de los procesos de producción industrial.

Mecatrónica Industrial: administran y brindan mantenimiento a los sistemas mecatrónicos como robots y sistemas colaborativos de transformación industrial de control y el desarrollo de sistemas de automatización de los procesos de producción industrial.

Mecatrónica Automotriz: se enfocan en el mantenimiento y diagnóstico de los sistemas mecatrónicos del automóvil, además de contar con capacidades actitudinales orientadas al trabajo en equipo y comunicación oral y escrita.

El Dato:

• Idat ha renovado este 2017 su plan de estudios, enfatizando la importancia de la experiencia real de trabajo para garantizar un óptimo desempeño de sus egresados de todas las carreras de ingeniería.

• Se ha implementado una planta industrial base en la que los estudiantes de electrónica y mecatrónica industrial pueden demostrar en base a situaciones reales la integración y funcionalidad de sus proyectos en un entorno similar a un centro productivo.

• Idat cuenta con un taller implementado con tecnología de última generación para la enseñanza de Mecatrónica Automotriz para garantizar que los estudiantes cuenten con un entorno que sea lo más real posible al de un ambiente laboral.