Firman compromiso de Arequipa por descentralización

0
190

Con la firma del “Compromiso de Arequipa por la Descentralización”  finalizó el Primer Encuentro Macroregional Sur: Propuestas Legislativas de los Gobiernos Locales y Regionales, evento organizado  por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside la legisladora Alejandra Aramayo (FA) y la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, presidida por Óscar Benavides Majino.

El encuentro  que se desarrolló en el Teatro Municipal de Arequipa,  convocó a miembros del Poder Ejecutivo, representantes de los gobiernos regionales, alcaldes y autoridades de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco Puno y Apurímac.

Luego de varias horas de trabajo en torno a los  peligros naturales y su relación con el desastre, reconstrucción y atención a las emergencias, saneamiento territorial y conflictos sociales y agenda legislativa de Gobiernos Regionales, los asistentes finalizaron la jornada de evaluación e intercambio de ideas firmando un documento de intención para el trabajo conjunto:  “… expresamos nuestro compromiso con la profundización  del proceso de descentralización  en nuestro país apostando por el fortalecimiento e institucionalidad de los gobiernos subnacionales”, sostiene el mismo.

Dicho compromiso contiene las firmas de la legisladora Alejandra Aramayo Gaona;  Yamila Osorio Delgado, gobernadora regional de Arequipa, Óscar Benavides Majino, presidente de AMPE;  Omar Jiménez, gobernador Regional de Tacna; Nelson Chui, gobernador regional de Lima; Jaime Rodríguez, gobernador regional de Moquegua; Juan Luque, gobernador regional de Puno; Glodoaldo Álvarez, gobernador regional de Huancavelica; y Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura.

Asimismo,  representando al Poder Ejecutivo y organismos descentralizados Silvia Pessah, Viceministra de Salud Pública; Rodolfo Acuña, Director Nacional de Presupuesto (MEF); Hernando Tavera, Presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP); Luis Alfonso Zuazo, Jefe del Centro de Operaciones de emergencia Nacional (COEN); Álvaro Ugarte, Director Ejecutivo de INICAM; Luis Yalico, Secretario de Gestión Social y Diálogo, y Freddy Injoque, Secretario de Demarcación y Organización Territorial.

Los alcaldes y gobernadores regionales coincidieron en solicitar que se profundice el proceso de descentralización que implique necesariamente la descentralización fiscal en la asignación de recursos para los gobiernos locales.

El titular de AMPE informó que ha presentado dos iniciativas  legislativas al Congreso para que todos los gobiernos locales puedan acogerse a los alcances del DL 1275 que les permitirá reales beneficios en el sinceramiento de las deudas municipales.

También pidieron facultades a los Procuradores Públicos Municipales para el desalojo de invasores que ocupan áreas públicas o áreas de recreación. Ello con el fin de combatir de manera más efectiva a los traficantes de terrenos.

Respecto al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), en cuyo directorio participa AMPE, se informó que en el presente año  con la dación del Decreto de Urgencia N° 004, se ha destinado  la suma de mil cien millones de soles para los fines de dicho fondo.  Señalaron que gracias a ello se aprobaron  190 proyectos de inversión pública en beneficio de las obras proyectadas por  los gobiernos locales.

Yamila Osorio incidió en la necesidad de que las regiones vuelvan a contar con fondos directamente recibidos por el canon minero. Durante la gestión de Alan García – recordó – Arequipa recibió 400 millones de soles que permitió ejecutar 300 obras de agua y saneamiento. Agregó que los posteriores gobiernos centralizaron los fondos del canon para redistribuirlos lo que es injusto para las regiones que lo generan, dijo.

La congresista Aramayo Gaona sostuvo que su mirada es apostar por una real descentralización del país que le otorgue a las regiones autonomía para decidir y ejecutar y eso pasa necesariamente por el manejo de sus propios fondos.

Asimismo, saludó la creación de una Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (en el Ministerio de Vivienda) porque a cuatro años del Bicentenario aún el 80% del territorio nacional no tiene claro sus límites y se mantienen los problemas de fronteras y conflictos por tierras.