Estudiantes paraguayos participan por primera vez en competencia aeroespacial

0
835

Histórico. Un grupo de 19 estudiantes del Club Aeroespacial de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) será el primer equipo paraguayo en participar de la competencia internacional Latin American Challenge 2019 (Desafío Espacial Latinoamericano), lanzando el cohete Arasunu I, diseñado y construido por los universitarios.

El anteproyecto Arasunu I fue aceptado para esta competencia el pasado 14 de abril, dos meses después de la creación del Club Aeroespacial de la Facultad Politécnica, logrando concretar su primer objetivo. Esta asociación tiene por misión divulgar las Ciencias Espaciales.

“La idea es salir de los libros de textos, de matemáticas y aplicar los conocimientos en la vida real, en la práctica, construyendo desde lo más simple, tales como avioncitos de papel, hasta cosas muy complicadas, como los cohetes”, comentó Federico Bajac, de la carrera de Ingeniería Aeronáutica.

MÁS ALLÁ DE LO TEÓRICO

El universitario Marcos Garay explica que la idea del cohete es más bien un vehículo para lanzar cargas útiles al espacio. “Lo que nosotros hacemos con esto es introducirnos a lo que sería la tecnología aeroespacial y básicamente lo que hacemos es aplicar todos los conocimientos que se aplican a los grandes cohetes en pequeñas proporciones y así ir ganando experiencia”, comentó el estudiante de Ingeniería Aeroespacial.

El Arasunu I, de 1,062 metros, llevaría un satélite tipo CanSat (un probador de tecnología), para tomar mediciones. Básicamente, el equipo paraguayo haría lo mismo que hacen las grandes agencias espaciales, como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) o la Agencia Espacial Europea (ESA), y servirá para cimentar las bases para algo más grande, según el universitario.

PROYECCIÓN

El cohete tiene que estar listo para su lanzamiento. El equipo paraguayo competirá dentro de la categoría de un kilómetro de combustible sólido; es decir, se calificará la precisión con la cual el vehículo espacial alcanza un kilómetro de altura sobre el nivel del suelo.

Si supera esta longitud se resta punto y si no llega también. Cuánto más cerca de los un kilómetro esté se tendrá mayor puntaje, especificaron los alumnos.

“Esto es para medir la precisión. No es solamente construir y lanzar, sino hacer cálculos para llegar a cierta altura y en función a estos cálculos tiene que alcanzar”, precisó Marcos Garay.

Precisan apoyo para solventar gastos

El lanzamiento de los cohetes experimentales se realizará en la ciudad de Tatuí, Sao Paulo, Brasil, del 9 a l 11 de agosto. El Desafío Espacial Latinoamericano tiene como fin impulsar la creación de tecnología aeroespacial en la región.

Dentro de la competencia participarán cuatro países sudamericanos: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, y por Europa, Polonia.Actualmente, los estudiantes están en la etapa de construcción y testeo del cohete, pero el desarrollo del mismo se retrasa ante la falta de fondos para adquirir las piezas necesarias del vehículo espacial.

Por eso solicitan sponsors que puedan solventar los gastos. Si bien las facultades de Politécnica y de Ingeniería ayudan dentro de sus posibilidades, los costos del pasaje y la estadía en el lugar de la competencia también son muy elevados. Los interesados en apoyar a este equipo jóvenes para terminar de desarrollar Marcos Garay al (0984)214-167

(Última Hora)

Fuente: NODAL