Escolares peruanos viajan a Corea a concurso internacional

0
174

-Estudiantes del COAR San Martín participarán en Olimpiada Internacional de Normalización.

-Perú es el único país de la región que participará en competencia internacional.

Este lunes 07 de agosto, viajarán a Corea del Sur los tres escolares del COAR San Martín, que ganaron el primer puesto de la Segunda Olimpiada Nacional de Normalización que organizó el Instituto Nacional de Calidad – INACAL, en junio pasado.

Los estudiantes peruanos participarán en la XII Olimpiada Internacional de Normalización, los días 10 y 11 de agosto, en la ciudad de Anseoung. Perú es el único país de la región que participará en esta competencia internacional.

El equipo peruano, integrado por Valeria Pinchi Morey, Anthony Gutiérrez Severino y Aaron Layza Aliaga, se enfrentará a equipos de escolares de países de Asia y África.

La finalidad de las Olimpiadas de Normalización, es difundir entre los escolares la importancia de la normalización técnica en la vida diaria. En el concurso nacional los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria, presentaron proyectos con  propuestas para soluciones sostenibles y replicables a  problemas de su comunidad, en los que debieron aplicar  los  estándares de calidad, a través del uso de normas técnicas.

EQUIPO “GAMA”

Los tres estudiantes, de 15 años cada uno, conforman el equipo “GAMA” y obtuvieron, el primer puesto de la 2da Olimpiada Nacional de Normalización, tras enfrentarse a 65 equipos de 23 COAR de todo el país.

En la final el equipo GAMA elaboró una maqueta de una vivienda sostenible resistente a sismos y desastres naturales, donde tuvo que emplear criterios de calidad y Normas Técnicas Peruanas (NTP) enfocadas al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

OLIMPIADA INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN

El equipo peruano desarrollará un prototipo de maqueta, que proponga una solución a un problema que determinará  la comisión evaluadora especial de la Olimpiada Internacional en Corea del Sur, cuyas características recién conocerán los concursantes al momento de la competencia. Finalmente, los estudiantes debatirán, en inglés, aspectos sobre estandarización de futuras industrias.

En 2015, el equipo del COAR Cusco ganó la medalla de oro; y en  2016 estudiantes del COAR Junín obtuvieron la medalla de bronce, en esta competencia internacional.