“Se debe implementar también una autoridad de transporte nacional”

0
111

La propuesta de crear una Autoridad de Transportes para Lima y Callao, anunciada durante el Mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, podría servir para crear una institución similar que resuelva los problemas del sector en todo el país, afirmó el congresista de Fuerza Popular, Dalmiro Palomino.

El pleno del Congreso aprobó una iniciativa de su autoría que busca el desarrollo económico y social de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, ¿cómo va a beneficiar esta norma a la población?

–Así es, la Ley Nº 30589 fue promovida por mí a raíz de que en la provincia de Cotabambas, Apurímac, se han venido gestando diversas mesas de diálogo por la crisis social debida a la explotación en la mina Las Bambas.

Lo que se busca es cambiar el escenario que existe en esta parte del Perú. Por ejemplo, hay poca presencia del Estado y del gobierno regional, lo que causó el paro regional, y por eso se formaron estas mesas de diálogo en la provincia de Cotabambas. Esta ley va a permitir articular un plan de trabajo, en coordinación con los gobiernos nacional y regional, así como con los gobiernos locales para elaborar un plan de desarrollo económico en la zona por medio de diversos proyectos de necesidad pública.

¿Cómo está la zona, aún se mantiene paralizada o ya se está recuperando de las protestas?

–Se habla mucho de que existe una paralización de las diversas actividades en la zona, pero no es cierto. Lo que existe es una falta de inversión en diversos sectores; por eso es necesario promover proyectos y obras, los que se conseguirán con la aplicación de esta norma.

¿Cuáles considera que deben ser los proyectos prioritarios para esta zona y cómo se promoverán y ejecutarán?

–En principio, es necesario señalar que esta provincia (Cotabambas) está aislada de la provincia de Abancay. Para llegar a Cotabambas, por ejemplo, uno tiene que viajar al Cusco y recién de allí se puede llegar a esta zona. Es, además, un viaje muy largo que demanda mucho tiempo. En ese sentido, existe un plan de desarrollo, un proyecto de carretera altoandina que permitirá la conectividad de Abancay y la provincia de Grau y Cotabambas, con lo que se logrará una accesibilidad más rápida. Otros proyectos importantes son los vinculados al tema turístico, que beneficiarán al desarrollo de esta región y se logrará la integración entre comunidades y provincias. Esto es algo de mucha importancia porque permitirá dinamizar la economía y la afluencia de los turistas a la región. Además, logrando la conectividad también se puede realizar el traslado de productos de la zona, como el maíz y el trigo, además de frutas. Consideramos que esta conectividad va a cubrir las necesidades de los ciudadanos de esta zona.

¿De qué manera la norma permitirá la interacción entre los gobiernos nacional y regional a favor de Cotabambas?

–Permitirá que el Gobierno nacional, en coordinación con el regional, impulse un proyecto integral de desarrollo económico para esta zona de influencia, la cual es afectada por la explotación de la mina, sobre todo en las provincias de Cotabambas y Grau.

Durante su Mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la presentación de un proyecto de ley para la creación de una Autoridad de Transporte para Lima y Callao, ¿cómo se podría enriquecer esta propuesta?

–Creo que la iniciativa presentada por el Mandatario es buena, pero consideramos que no solamente se debe aplicar en Lima y el Callao, sino que también es necesario implementarla en las grandes ciudades del Perú. Es cierto que en la capital existen problemas relacionados con el transporte, pero también estos se repiten en ciudades como Cusco, Ica, Arequipa, Puno, Tacna, entre otras, donde hay mucha afluencia de vehículos y el transporte se hace caótico, y donde creo que también debe realizarse una regularización.

¿Qué tan factible sería que una iniciativa como esta pueda implementarse a escala nacional?

–Existen muchas posibilidades porque los problemas en el transporte se presentan en todo el Perú. Creo que una autoridad única debería abarcar todo el territorio nacional y deben unificarse las normas para hacer cumplir las leyes. Considero que el tema del transporte debe tenerse como un objetivo del país e incluso como una política de Estado.

¿Una autoridad única de transporte nacional?

–Así es, creemos que ya es tiempo de que se cree una autoridad única porque de esta forma organizaríamos y reordenaríamos el transporte en el Perú, tanto para el transporte particular y de la ciudad como para el interprovincial de pasajeros y de carga.

Amazonía

La región Apurímac tiene una gran zona amazónica y usted presentó un proyecto para modificar la Ley de Inversión en la Amazonía, ¿de qué manera beneficiará a esta parte del país?

–Esta norma tiene como principal objetivo promover el desarrollo sostenible de los departamentos que conforman la Amazonía, básicamente en la conectividad. Como sabemos, la Selva es muy rica en su producción, algo que se repite en gran parte de la región Apurímac, pero que no tiene los beneficios que otorga esta ley. Con esta iniciativa buscamos que se reconozca la zona amazónica de Apurímac para tener las mismas ventajas y beneficios, para promover, además, el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza que afecta a las poblaciones de esta zona del país.
(Fuente: Andina)