Congreso Colombia: Santos dio la bienvenida a los senadores de la FARC

0
1447

Santos dio bienvenida a la Farc en su último discurso ante el Congreso

En su último discurso ante el Congreso de la República, el saliente presidente Juan Manuel Santos les dio la bienvenida a los 10 senadores y representantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

“Señores congresistas del partido Farc: ahora que han dejado las armas, que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra República… ¡bienvenidos a este templo de la democracia!”, señaló el mandatario en la tarde de este viernes, ante un recinto totalmente colmado.

Durante su intervención, Santos hizo un balance de los logros de su gestión (2010-2018) y de los retos que le esperan a su sucesor, Iván Duque, aunque los mayores énfasis los puso en motivar a los congresistas a continuar con lo pactado en el acuerdo de paz con la guerrilla.

“Y también se estrena una figura contemplada en el Estatuto de la Oposición, otro gran avance democrático que logramos después de un cuarto de siglo sin que se pudiera aprobar”, comentó.

Entre los aciertos de su mandato, recordó que 2017 terminó con la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años, al igual que reducciones históricas en los índices de secuestro, víctimas de minas antipersonal y de atentados terroristas. Y concluyó: “la popularidad –esa caricia efímera para la vanidad– la sacrifiqué gustoso y la volvería a sacrificar ¡a cambio de una sola de esas vidas salvadas!”.

Al presidente electo Duque, le pidió que luchara por “la paz que está naciendo”, y precisó que el proceso con la guerrilla del Eln queda avanzado en La Habana (Cuba). “Aún hoy estamos haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda. Si no logramos firmarlos antes del 7 de agosto, estarán muy adelantados”.

Dentro de los pendientes, Santos reconoció que su gestión quedó en deuda con “una verdadera reforma para mejorar nuestra justicia, al igual que una reforma que haga más viable y más justo el sistema pensional”.

(Fuente: Nodal)