Comisión Permanente aprueba ley sobre “modalidades formativas laborales”

0
107

“Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo” no considera subvención económica

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el proyecto que modifica la Ley 28518, denominada Ley de Modalidades Formativas Laborales, y lo exoneró de una segunda votación.

La iniciativa fue presentada por la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra, y considera las siguientes modalidades formativas: de aprendizaje, práctica profesional, capacitación laboral juvenil y pasantía.

Dentro de aprendizaje se incluye la modalidad con predominio en la empresa, con predominio en el centro de formación profesional, prácticas pre profesionales y “experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”.

Esta última, según el proyecto, permite al alumno de centros de educación técnico productiva y de institutos superiores tecnológicos acceder a experiencias formativas que complementen su formación teórico práctica en aula, a través del desempeño de ciertas funciones en situaciones reales de trabajo.

Dicho aprendizaje se realizará mediante convenio cuya duración no podrá exceder un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de tres años.

La jornada en la modalidad de experiencia formativa en situaciones reales de trabajo no será mayor a cuatro horas diarias o 20 horas semanales.

Según el proyecto, bajo dicha modalidad el estudiante no recibirá subvención económica alguna “dado que las experiencias formativas se asocian a las unidades didácticas de aprendizaje fijadas en el plan de estudio correspondiente a la carrera técnica del alumno beneficiado”.

(Fuente: Andina)