Chile: el Tribunal Constitucional aprueba despenalización del aborto

0
105

Histórico triunfo de La Moneda: TC da luz verde a tres causales de aborto y rechaza requerimientos de la derecha

Por seis votos contra cuatro, los ministros del Tribunal Constitucional rechazaron los dos requerimientos presentados por ChileVamos en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y que, de este modo, quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La sentencia se dará a conocer en extenso el próximo lunes 28 de agosto.

“El Tribunal ha acordado en sesión rechazar ambos requerimientos por seis votos contra cuatro en los relativo a las tres causales de interrupción del embarazo”, informó el secretario del tribunal, Rodrigo Pica, pasadas las 14:00 horas.

Dijo que las tres causales, riesgos de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, fueron sometidas a votación por separado y que se dio en los tres casos la misma votación que descartó la inconstitucionalidad de este proyecto emblemático para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En esta votación no fue necesaria la atribución del presidente del tribunal para dirimir en caso de empate, un escenario que no pocos habían pronosticado al analizar el perfil de cada uno de los ministros. El hecho que Iván Aróstica, nominado durante el gobierno de Sebastián Piñera, asumiera la presidencia a fin de mes en reemplazo de Carlos Carmona, había sembrado la incertidumbre sobre el destino de los requerimientos si la vista de éstos se postergaba hasta después de esa fecha.

El voto clave entonces fue el de la ministra María Luisa Brahm, quien también fue nominada por el ex mandatario el año 2013 para integrar el Tribunal Constitucional. Muchos daban por sentado que acogería los requerimientos, considerando su estrecha cercanía con la derecha al haber sido directora entre 2000 y 2010 del Instituto Libertad (ligado a RN) y por haberse desempeñado en el segundo piso de La Moneda durante la administración de Piñera. Sin embargo, fue ella quien evitó el empate.

El TC detalló que votaron contra los dos requerimientos de ChileVamos, además de Brahm, Carlos Carmona -DC, nominado por Michelle Bachelet en 2009-, Gonzalo García -DC, nominado por el Senado en 2013-, Domingo Hernández -nominado por la Corte de Apelaciones en 2012-, Nelson Pozo -PS, nominado por el Senado en 2015- y José Ignacio Vásquez -nominado por la Corte Suprema en 2015-.

A favor votaron Marisol Peña -nominada por la Corte Suprema en 2006-, Iván Aróstica -nominado por Sebastián Piñera en 2010-, Juan José Romero -RN, nominado por la Cámara de Diputados- y Cristián Letelier -UDI, nominado por el Senado-.

El TC, sin embargo, acogió por ocho votos contra dos la impugnación del estatuto de objeción de conciencia, y que en el artículo original le permitía sólo al médico, y no a todo su equipo, la posibilidad de restarse de practicar estos procedimientos.

Sobre este punto se indicó que “en cuanto a la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia, se acogió por ocho votos (ministra señora Peña, Ministros señores Aróstica, Hernández, y Romero, señora Brahm, y señores Letelier, Pozo y Vásquez) contra dos (ministros señores Carmona y García)”.

(Fuente: Nodal)