Centros de Salud Mental Comunitario fortalecerán política de atención a menores

0
812

Víctimas de trata de personas, se capacitará al personal de los Centros de Atención Residencial (CAR) que acogen a las víctimas en Madre de Dios, Cusco, Loreto y Lima.

Los Centros de Salud Mental Comunitario, que el Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando a nivel nacional, fortalecerán la política de atención especializada en salud mental dirigidas a las niñas, niños y adolescentes sobrevivientes víctimas de la trata de personas.

Así dio a conocer la viceministra de Salud Pública, Dra. María del Carmen Calle Dávila, luego de sostener una reunión con la representante de la organización Terre des Hommes Suisse, Carmen Barrantes, investigadora social especializada en tema de trata de personas.

En la cita se plantearon acciones para trabajar de manera conjunta como respuesta positiva ante la urgente demanda de atención especializada para los menores de las zonas rurales que son víctimas de este delito.

Como parte de las propuestas, los especialistas de los centros de salud mental brindarán asistencia técnica para fortalecer las capacidades del personal que brinda atención a los menores albergados en los Centros de Atención Residencial (CAR), ubicados en Madre de Dios, Cusco, Loreto y Lima, a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar de la Familia (INABIF).

Por su parte, los centros de salud mental insertarán en su campo de acción las estrategias de atención a víctimas de trata de personas con miras a hacer seguimiento al progreso de la salud mental de los menores para que puedan reintegrarse a sus familias y a la sociedad.

“Con estas acciones conjuntas buscamos fortalecer la recuperación de los menores y adolescentes para que se desarrollen plenamente sus capacidades a fin de que se reinserten en la sociedad y sin temores”, señaló la viceministra de Salud Pública.

El dato:

  • Las principales consecuencias psicológicas en las víctimas de trata de personas son: experiencia traumática, síndrome de Estocolmo (identificación y/o empatía con sus captores), estrés postraumático y desesperanza o ausencia de motivación.