Bomberos declaran madrinas al comité de damas del congreso

0
121

El Comité de Damas del Congreso de la República, cuyas integrantes fueron declaradas ‘Madrinas’ de los efectivos voluntarios de la Compañía de Bomberos Roma II, hicieron entrega de un donativo a los hombres y mujeres de rojo, que en esforzada labor intervienen ante todo tipo de accidentes, especialmente la de sofocar incendios.

Cecilia Salgado, presidenta del Comité de Damas, agradeció al cuerpo de bomberos por la sacrificada e importante labor que cumplen en beneficio de la ciudadanía y los instó a continuar con su esforzada y desinteresada labor. “Trabajo que es reconocido y admirado por todos los peruanos”, destacó.

El brigadier Andrés Pacheco Salazar, primer jefe de la Roma II, al tiempo de agradecer el significativo gesto, recordó que esta compañía trabaja hace 151 años, de manera ininterrumpida y desinteresada y sobre todo con los escasos recursos con los que cuenta. “Este tipo de gestos nos inflan el pecho porque nos gratifica el reconocimiento de la ciudadanía e incentiva a continuar en nuestro cometido”, manifestó.

Pacheco Salazar también informó que están implementando un trabajo preventivo y de coordinación en colegios secundarios para tratar de sensibilizar a los jóvenes y darles a conocer pormenores de las funciones que cumplen como bomberos, pero también formas de prevenir accidentes.

Roma II trabajo de larga trayectoria

De la misma forma, Pacheco Salazar sostuvo que tienen un proyecto de trabajo que comprende la instalación de ambientes adecuados para los miembros de la Roma II y un museo de sitio que muestre parte de su larga historia.

Esta compañía fue fundada en abril de 1866 a 45 años de la independencia del Perú. Fue una iniciativa de la colonia Italiana y tuvo activa participación en el intento de España por recuperar las colonias americanas perdidas.

Ese mismo año (1866), España envía una escuadra para bombardear primero Valparaiso en Chile y continuar con su cometido hacia el Perú.
Para contrarrestar el inminente ataque naval, los residentes extranjeros en Lima manifestaron su preocupación por no contar con una organización que controle posibles incendios en la capital amenazada de un muy probable bombardeo. Así nació la Compañía de Bomberos Voluntarios Roma II.

El 2 de mayo del año 1866, a 17 días de su fundación ante el bombardeo del puerto del Callao, los bomberos de la compañía Roma II prestaron valeroso servicio en apoyo a las tropas nacionales combatiendo los incendios y curando a los heridos en un hospital de emergencia formado por ellos mismos.

En este contexto de guerra, cuando la Policía también fue llamada a repeler a los españoles, miembros de la Roma II ejercieron labores de resguardo y pacificación de la ciudadanía donde ya se presentaban intentos de saqueos.

El legislador Carlos Tubino, sostuvo que el Estado Peruano y la sociedad en general están aún en deuda con los bomberos y recordó que hace un año esta compañía ha tenido que rendir homenaje a tres valerosos bomberos que perdieron la vida cumpliendo su labor.

El Comité de Damas del Parlamento y el cuerpo de Bomberos Roma II acordaron rendir homenaje a los bomberos de la Roma II: Teniente Alonso Salas Chanduví, Sub Teniente Eduardo Jiménez Porfidio y el Sub Teniente Raúl Sánchez Lee que hace un año perdieron la vida en un voraz incendio acaecido en la capital. El homenaje se dará el 18 de octubre durante la llegada de la imagen del Señor de los Milagros a la Plaza Bolívar.