Alistan transferencia de siete millones para lucha contra el dengue

0
229

Un aproximado de siete millones de soles es el monto que el Ministerio de Salud estaría transfiriendo en la próxima semana para las acciones de vigilancia y control del zancudo que transmite el dengue, la zika y la chikungunya, informó hoy el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo Sucuple.

“De acuerdo a las coordinaciones con el Minsa ya hemos enviado el plan detallado de los bienes y servicios que requerimos para continuar, en lo que resta del año, con las acciones de prevención y control del vector. Esperamos que la transferencia se haga la próxima semana”, precisó.

Explicó que el dinero se destinado básicamente para las labores de campo, es decir en las jornadas de vigilancia y control (inspección y abatización), para lo cual se contratará 700 inspectores de campo y 9 biólogos.

De igual modo, 700 mil soles serán para acciones de promoción de la salud en el trabajo con las autoridades municipales y los actores sociales de cada comunidad.
Otro tanto será para implementar y ejecutar la estrategia de comunicaciones “Combi” que pretende modificar en forma focalizada el cambio de conducta de prevención en la población.

Asimismo se trabajará en la vigilancia epidemiológica y en la atención en los establecimientos de salud de toda la región.

Pozo señaló que los 7 millones serán ejecutados en los próximos cuatros meses, de modo que para noviembre el Minsa esté ya en condiciones de aprobar la transferencia anual de 28 millones de soles para lo que será el trabajo en el año 2018.

El funcionario de Salud fue enfático en señalar que en esta oportunidad se pondrá mayor celo en verificar la calidad del personal porque “queremos inspectores que no solo sepan buscar larvas e inspeccionar depósitos en las casas, sino saber comunicar al poblador las conductas saludables”, dijo.

Comentó que gracias a las labores de perifoneo, realizadas a diario en las zonas a intervenir, el porcentaje de renuencia ha bajado hasta el 5 por ciento. Sin embargo siguen siendo un problema las casas cerradas, que en ocasiones llega hasta el 45 por ciento.

Dato:

Casos de dengue notificados: 46 mil 027 casos, de los cuales 10 mil 497 son confirmados. Semana a semana siguen disminuyendo: en la semana epidemiológica 29° se reportaron 288, mientras que en la 30°, solo 145 casos.