De Belaunde: es fundamental saber a qué congresistas financió Odebrecht

0
291

El legislador de Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa información ayudará a moralizar la clase política en nuestro país.

Sostuvo que es relevante conocer ese detalle porque en el Congreso se discute una reforma política que pone énfasis en la lucha contra la corrupción y sería gravísimo que parlamentarios financiados por Odebrecht no hayan revelado el evidente conflicto de intereses.

“El equipo de fiscales del caso Lava Jato ha demostrado que ni los expresidentes, ni los líderes de los partidos políticos son intocables. Es hora de demostrar que los congresistas tampoco son intocables”, dijo el legislador en declaraciones a la agencia Andina.
De Belaunde dijo esperar que todavía exista la posibilidad de que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato puedan conseguir esta información.
“Acá no puede haber intocables, no importa si son congresistas, funcionarios o personalidades. Todos los que han cometido alguna irregularidad o delito tienen que ser investigados y si corresponde ser procesados y sentenciados”, expresó.
Advirtió que quizá el país se llevaría muchas sorpresas de obtener esa información y también la explicación a muchos comportamientos y declaraciones de algunos legisladores.

El legislador destacó también la reciente homologación del acuerdo de colaboración entre el Estado peruano y Odebrecht porque permitirá utilizar los interrogatorios realizados a Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros exdirectivos de la constructora brasileña en los procesos judiciales que se siguen en nuestro país.

Resaltó que el Poder Judicial ha respaldo el trabajo del Ministerio Público y ha reconocido que existe proporcionalidad entre la información que ha entregado la empresa brasileña y los beneficios otorgados por la fiscalía.
“Esto echa por tierra a todos los políticos y analistas que decían que era un mal acuerdo o entreguista. Demuestra que la fiscalía ha venido actuando de manera adecuada”, señaló.
En marzo del 2018, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró al  procurador brasileño Orlando Martello, que el dinero entregado a Jaime Yoshiyama también se utilizó en la campañas de congresistas.
Fuente: Andina