ZOFRATACNA busca ser la mejor alternativa comercial en el Pacífico Sur

0
249

El empresario Aldo Fuster asumió el cargo de presidente del directorio de la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA) en representación del gobierno regional de dicha zona del país. Durante su presentacion, el nuevo directivo dio a conocer su plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la primera zona franca del Perú.

Fuster señaló que tienen como meta, al año 2022, promover a ZOFRATACNA como una mejor alternativa a la zona franca de Iquique (Chile), desde la cual -a la fecha- empresarios chinos, coreanos e indios ya venden más de US$ 20 millones al Perú.

Un paso necesario para dicho objetivo será la ampliación de las actividades de la zona franca, cuya aprobación se encuentra pendiente en el Congreso de la República a través del proyecto de ley N° 1567-2016. Dichas actividades tienen que ver con los rubros industriales y agroindustriales; maquila, ensamblaje y servicios logísticos; y telecomunicaciones, tecnologías de la información.

El nuevo presidente de Zofratacna también mencionó que destacan entre las metas al 2022 la ampliacion de partidas arancelarias, la implementación del comercio electrónico y market place para la Zona Comercial de Tacna.

Normas necesarias

Además del proyecto de ley N° 1567-2016, que fomenta su diversificación productiva, ZOFRATACNA, también insistirá ante el Ejecutivo en la emisión de un decreto supremo que autoriza las inversiones extranjeras dentro del complejo industrial, mediante cesión de uso y solo para las actividades autorizadas.

“De persistir la posición del Ejecutivo de inconstitucionalidad de la propuesta, solicitaremos al Ministerio de Comercio Exterior que elabore un procedimiento express para la exoneración individual de las empresas foráneas vía decreto supremo”, manifestó Fuster.

Largo plazo

En su discurso, el presidente de ZOFRATACNA consideró que, a largo plazo, poner en valor los terrenos que hoy usa el GRT, a través de la construcción de un centro comercial para uso de los comerciantes de la AJU Zotac. Esta acción sería vía iniciativa privada, lo cual generaría importantes ingresos, recalcó Fuster.

Asimismo, sostuvo que la zona franca debe estar incluida en el proyecto de concesión privada del Tren Tacna – Arica, reservando dentro del recinto un patio de maniobras de carga pesada, para que exista una conexión con el muelle peruano en Arica.