Sunarp refuerza mecanismos de seguridad para evitar estafas inmobiliarias

0
76

Conoce los mecanismos implementados por la Sunarp para fortalecer el sistema registral frente a las estafas inmobiliarias.

Las estafas inmobiliarias representan una amenaza latente para las personas que ya cuentan con una propiedad o planean adquirir una. Consciente de la existencia de mafias organizadas que utilizan documentos falsos o suplantadores para hacer de las suyas, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ha implementado una serie de cambios normativos, tecnológicos y de gestión a fin de fortalecer el sistema registral. A las ya conocidas Alerta Registral e Inmovilización Temporal de Partidas en el Registro de Predios, se han sumado:

1.- Mecanismos tecnológicos:

•    Lectores biométricos de huella dactilar

Es un dispositivo integrado a la base de datos del Reniec que permite comprobar la identidad de las personas mediante la lectura de la huella dactilar. Este dispositivo tiene por finalidad enfrentar los casos de suplantación de identidad cuando se solicita un servicio registral. De esa manera, el registro se asegura que el usuario es quien dice ser y es quien efectivamente solicita el servicio registral.

Los lectores de huella dactilar han sido instalados en las 179 oficinas zonales, registrales y receptoras de la Sunarp a nivel nacional.

•    Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp)

Es un sistema que permite al notario presentar el parte en forma electrónica, firmarlo digitalmente para su presentación y enviarlo al registro. Esto implica reducir al mínimo la posibilidad que se presenten al registro documentos falsos ya que se elimina el uso del papel (‘cero papel’) con lo cual se logra afianzar la integridad y autenticidad de la documentación.  Esta nueva forma de presentar títulos al registro se inició con la constitución de empresas (Mypes) y actualmente también pueden inscribirse mandatos y poderes (obligatorio en Lima y Chiclayo de acuerdo a la Décimo Tercera Disposición Complementaria, Transitoria y Final del Decreto Legislativo 1049) y compraventa de inmuebles y vehículos (solo en la Oficina Registral de Lima).

•    Módulo ‘Sistema Notario’

Es un sistema que permite a los notarios indicar, a través de una contraseña de seguridad, quienes serán sus dependientes o terceros autorizados para presentar instrumentos notariales al registro. De esta manera, se eliminan los casos de falsificación de oficios donde se designa supuestos dependientes de notarios para ingresar documentación irregular.

•    Módulo de falsedad documentaria

Este módulo permite al registrador público marcar en el sistema la partida o partidas registrales en las que se pretendieron inscribir asientos con documentos falsos, de tal forma que cuando ingrese algún otro título solicitando inscribir algún asiento en las partidas marcadas, el sistema les mostrará un mensaje de advertencia. De esta manera, el registrador podrá tomar las medidas preventivas para la calificación del título.

2.- Mecanismos Normativos

•    Ley N° 30313: Ley de Oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y Cancelación del asiento registral por Suplantación de identidad o falsificación de documentación

Con la aprobación de la Ley 30313, se regula, entre otros, la posibilidad de que la misma Sunarp, a través de su Jefe Zonal, cancele una inscripción cuando esta se haya extendido con documentos falsos o producto de una suplantación. De esta manera, se evita que la víctima de la estafa tenga que acudir al Poder Judicial, con la inversión de tiempo que ello supone, para lograr la cancelación del asiento falso.