Proyectos de investigación de INICTEL-UNI ofrecieron excelentes resultados

0
363

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) realizó el cierre oficial de los dos proyectos de investigación trabajados de manera paralela en Lambayeque e Iquitos, y elaborados en conjunto con: el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad Castilla La Mancha de España. Ambos proyectos fueron financiados por “Innóvate Perú” del Ministerio de la Producción.

El evento inició a las 8:30 horas con la conferencia de prensa sobre el proyecto: “Desarrollo de una plataforma de teledetección basada en computación paralela para el procesamiento de imágenes satelitales, haciendo uso de firmas espectrales y análisis de suelos orientada a incrementar el rendimiento del maíz amarillo duro en Lambayeque”, donde el Ing. Pedro Injante (INIA) explicó que su institución identificó la problemática sobre la falta de información que tienen los productores de maíz amarillo. Posteriormente, el Ing. Joel Telles, coordinador del proyecto (INICTEL-UNI), explicó cómo este sistema indicará a través de tres colores: verde, amarillo y rojo, el estado de salud (verdor), también se le brindará información meteorológica y de estrés hídrico lo cual contribuirá a tener sus cultivos en óptimas condiciones.

Por otro lado, para el proyecto llamado: “Evaluación del estado eco sistémico de los aguajales en Iquitos empleando imágenes de alta resolución, computación de alto rendimiento y procesamiento digital de imágenes que facilite la conservación y uso sostenido de la biodiversidad en la Amazonía peruana”, el Ing. Giorgio Morales y el Bach. Daniel Arteaga, ambos integrantes de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI, disertaron sobre el procedimiento de extracción de información del estado ecosistémico de los aguajales y las tecnologías empleadas en este, como es el caso de las imágenes de alta resolución facilitadas por los drones.

La presentación de resultados se llevó a cabo en la “Sala A” de la institución y contó con la asistencia de aproximadamente 100 personas. Acudieron al evento las autoridades: el Ing. José Oliden Martínez, Director Ejecutivo del INICTEL-UNI; el Ing. Juan Loayza Valdivia, Director General de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA; el Mg. Fausto Hinostroza Mayta, representante del IIAP de Lima; el Dr. David Palomino Montes, Supervisor de los dos proyectos de investigación; y el Ing. Manuel Trigoso Barentzen, Ejecutivo de Proyectos, ambos de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Durante las exposiciones, se incluyeron las presentaciones de resultados académicos, los productos desarrollados, y se culminó con la demostración técnica de ambos proyectos exitosamente concluidos. En esta última parte los asistentes, entre ingenieros con gran experiencia y jóvenes, despejaron sus dudas en una rueda de preguntas a los especialistas de ambos sistemas tecnológicos.