Presidente de la República votó por la mascota de Lima 2019

0
190

Pedro Pablo Kuczynski asistió a la presentación de los deportistas Top que competirán en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos.

Respaldó la realización de los Juegos y dijo que siempre apoyó la idea de que se desarrollen en Lima porque el deporte es vida.

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se sumó a la campaña de votación por la Mascota que será la imagen estelar de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se conocerá en los próximos días y será presentado a la sociedad nacional y del extranjero.

La campaña, que ya logró superar los votos que se alcanzó en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se desarrolla a nivel nacional y en el exterior, y todavía quedan dos semanas para elegir a una de las tres mascotas que están en competencia popular. El Presidente no se quiso quedar atrás y decidió votar en la web www.mascota.lima2019.pe, invitado por la Embajadora Deportiva, Alexandra Grande, quien le mostró los tres diseños en concurso.

La votación del Presidente se produjo en el marco de la presentación de los ‘Deportistas Top’, quienes serán los principales exponentes del país en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Ellos recibirán el apoyo total del IPD para conseguir muchas medallas, como les pidió el Presidente, quien ofreció su respaldo a Lima 2019.

“El deporte es vida y por eso apoyamos la vida y el deporte. Contra viento y marea, logramos que los Panamericanos se realicen en Lima. Siempre apoyé la idea de que los Juegos Panamericanos sean acá. Mi compromiso con el deporte es firme. Los Juegos empiezan en poco más de dos años, así que debemos trabajar en la infraestructura y la preparación de los deportistas. Estoy impresionando con las instalaciones que tiene la Videna. Seguro que tendrán una piscina, porque a mí me gusta la natación”, dijo el Presidente.

“Jugué squash hasta los 77 años, hace un par de años. Me gustaría seguir jugando al squash. Dicen que cansa, pero es un deporte con técnica, solo necesitar anticipar al otro jugador. Igual, felicito a todos los deportistas. Vamos a estar pendientes de sus entrenamientos. Las cosas sí se hacen, es difícil, pero sí se logra”, añadió.

A su turno, el titular del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (COPAL), Carlos Neuhaus, agradeció la presencia del Presidente de la República. “Este es un esfuerzo por los deportistas, para que puedan ganar muchas medallas. Queremos verlos en 2019 cantando el Himno Nacional. El reto es exigente, pero estamos haciendo un trabajo profesional. El Presidente siempre está pendiente de los Juegos. Vamos a hacer unos Juegos importantes para el país”, expresó Neuhaus.

En tanto, Óscar Fernández, presidente del IPD, dijo que “desde el Gobierno siempre hubo dedicación por el deporte, como no fue antes. Conoce las necesidades de los deportistas y estamos seguros que Lima 2019 cambiará la historia del deporte en el Perú”.

Embajadora Deportiva

Como parte de la ceremonia, Alexandra Grande, Embajadora Deportiva de Lima 2019, ofreció una exhibición de karate junto a Eduardo Mendoza, otro de los deportistas con grandes posibilidades de ganar medallas. La karateca agradeció el respaldo del Presidente a los deportistas. “A pesar de los problemas, usted (Presidente) siempre dijo que sí a los Juegos. Ese sí fue para el deporte. Usted nos respaldó. Por eso nos comprometemos a dar todo de nosotros en los Juegos. Queremos cantar nuestro Himno en Lima 2019. Estamos seguros que los Juegos serán uno de los mejores de la historia”, enfatizó la deportista. Fue ella la que, en su calidad de Embajadora, invitó al Presidente a votar por la Mascota y así lo hizo frente a todos.

Sobre la Mascota

Los tres diseños en competencia son: ‘Milco’ diseñado por Andrea Norka Medrano Moy. Su mascota hace alusión al ‘Cuchimilco’, que es una estatuilla conocida por pertenecer a las culturas desarrolladas en el centro oeste de Perú, tanto Lima, Chancay y Chincha.

La otra mascota lleva el nombre de ‘Amantis’ y fue diseñada por Andy Maverick Alegre Campos, de 20 años. El diseño tiene que ver con la Flor de Amancaes, que crece en las lomas de la ciudad de Lima y está muy identificada con la sede de la competencia.

El tercer finalista es el ayacuchano Alfredo Vitor Ayala y es el autor de ‘Wayqi’. Resultó elegido entre más de mil trabajos presentados de todo el país. El diseño hace alusión al Gecko de Lima, que es una tierna y ágil lagartija que sólo ha sido vista en los sitios arqueológicos de la capital. ‘Wayqi’, es una palabra quechua que significa hermano.

El ganador de la competencia, se llevará un premio de 15 mil soles. El segundo lugar tendrá un premio de 10 mil soles y el tercero, recibirá 5 mil soles.