Inauguran programa Telesalud en hospitales de Huaral y Huacho

0
119

A través de este servicio se podrán realizar Telemamografías y consultas médicas a distancia.

Con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), el Ministerio de Salud incorporó el Hospital San Juan Bautista de Huaral y Hospital Regional de Huacho, a la Red Nacional de Telesalud que permitirá brindar atenciones especializadas a distancia.

Gracias al Programa de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa), los pobladores de Huaral y Huacho podrán tener acceso a los servicios de Telemedicina y Telemamografía, a través de los cuales se establecerá la comunicación con distintos hospitales e institutos de mayor capacidad resolutiva, para beneficiar a más de 38 mil personas.

El Hospital San Juan Bautista de la provincia de Huaral está ahora habilitado para brindar el servicio de Telemedicina, mediante el cual se realizarán teleconsultas para brindar diagnósticos médicos a distancia; así como telecapacitaciones para el entrenamiento del personal de salud. La primera teleconsulta se realizó con el área de infectología del Hospital Cayetano Heredia.

De otro lado, en el Hospital Regional de Huacho, en la provincia de Huaura, además de Telemedicina, se dispondrá de Telemamografías, para realizar el diagnóstico temprano del cáncer de mama. A través de este servicio, las imágenes médicas se enviarán al centro de lectura e interpretación de imagenes del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, en Lima, donde serán evaluadas por radiólogos especializados en lectura de mamografía. Esto permitirá reducir el tiempo de diagnóstico del cáncer de mama, en algunos casos, de 15 días a solo un día.

Desde el hospital de Huacho se realizó la primera Telemamografia con el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y una teleconsulta a una gestante con el Hospital Cayetano Heredia.

La interconexión de los establecimientos de salud del interior del país, con los centros especializados del Minsa, no solo reduce las distancias y las brechas de acceso a los servicios de salud de calidad, para los pobladores de las zonas más alejadas y vulnerables de nuestro territorio, sino que, además, permite el inicio rápido de los tratamientos.