“Lima y sus alcaldes con malas notas”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
1023

A noventa días de convertirse en ex alcaldes, once autoridades ediles de Lima han solicitado más de S/ 150 millones adicionales pese a que han invertido menos de la cuarta parte de su presupuesto.

Uno de ellos es el burgomaestre de Comas Miguel Saldaña quien según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de S/. 37,145,272 soles asignados solo han invertido S/. 6,448,326 y pese a ello, de acuerdo a la denuncia del regidor Luis Linares Pablo, las cuentas del  municipio se encuentran en rojo desde hace mucho tiempo debido a los malos e irregulares manejos de la actual gestión.

Linares aseguró que con el aval de regidores adeptos a Saldaña el Banco de la Nación le aprobó un préstamo bancario de 1 millón de soles, crédito cuyo plazo de cancelación vence en el mes de diciembre.

Según el portal del MEF, los distritos en Lima solo han ejecutado S/ 1,698 millones de su presupuesto y les queda menos de tres meses para ejecutar obras por S/ 1,951 millones.

Es decir a menos de tres meses que dejen sus cargos, la ejecución de las obras públicas apenas tienen un avance de 41.4% de su presupuesto y es difícil que en menos de tres meses inviertan, adecuadamente los S/ 1,951 millones pendientes.

De acuerdo al mismo portal hasta el 2 de octubre el municipio del Rímac es la que registra la menor ejecución de inversión pública de todos los municipios de Lima. La gestión de Enrique Peramás solo tiene un avance de 5.8% y solo ha realizado obras por menos de S/ 665 mil, pese a contar con S/ 11.4 millones para obras públicas. Pese a ello, yendo contra toda lógica  el municipio pidió S/ 8.9 millones adicionales este año.

La otra cara de la moneda

Catorce distritos de Lima que tienen más del 50% de avance en su presupuesto. Chaclacayo y Punta Hermosa son los municipios que tienen los más altos índices de avance, con el 83.5% y 82.2% de ejecución de su presupuesto. Les siguen Barranco, Santa Rosa y la municipalidad de Lima Metropolitana, que de S/. 1,974,632,645 asignados ejecutó 1,3,318,687,770 de soles.

Cabe señalar que la gestión de Luis Castañeda viene ejecutando en simultáneo varias obras, muchas de manera apresurada, pero que aun así se prevé que como en su anterior gestión “inaugurará” varias obras inconclusas.

Pero hay más. De acuerdo a denuncia publicada en la revista Caretas, el municipio de Lima paga a la empresa brasilera Innova Ambiental  S/ 110 por tonelada de basura que sería la tarifa más cara en la capital. Según Caretas la gestión de Luis Castañeda Lossio ha pagado un  sobrecosto en limpieza pública que supera los S/ 78 millones en tres años.

Un párrafo aparte merece el actual alcalde de Miraflores Jorge Muñoz, ahora candidato por Acción Popular a la alcaldía de Lima, quien según aseguró buscaba trasladar su experiencia como alcalde de Miraflores a la comuna de Lima Metropolitana. Sin embargo, de acuerdo al portal del MEF, durante su gestión en Miraflores de 24, 374, 156 millones de soles de presupuesto solo ha ejecutado 9,605,348 millones. Es decir, no parece ser tan eficiente como pregona.

Sin duda, esta irregular situación en las finanzas que exhibe el portal del MEF pero que ocultan los alcaldes merece la inmediata intervención de la contraloría.

Quizás esto explique la desesperación e interés de algunos burgomaestres de postular a sus hijos o allegados más cercanos que puedan blindarlos de cualquier auditoría posterior.

Lima y su futuro

Actualmente la atención se centra en tres candidatos. Uno de ellos, que quiere convertir la capital en “Limaflores”, se ha estancado. Otro que desde hace días está en picada y finalmente aquel cuya absolución podría favorecerlo teniendo en cuenta que los limeños son dados al sentimentalismo y a la protección de quien es atacado.

Pero nada está dicho…