Lima 2019 entregó escenarios para juegos Panamericanos y Parapanamericanos

0
791
DCIM100MEDIADJI_0057.JPG
  • A menos de 100 días, los deportistas ya entrenan en los estadios que se construyeron para el certamen multideportivo.
  • Estadios de Béisbol, Hockey, Rugby, Pelota Vasca, Frontón Peruano, la Pista atlética de entrenamiento de la VIDENA, el Bowling Center, Polideportivo Callao, el Coliseo Miguel Grau y el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, están en funcionamiento para Lima 2019.
  • El próximo escenario por entregarse es el estadio de Softbol en Villa María del Triunfo y así se continuará en los próximos días.

A poco menos de tres meses para la inauguración de los Juegos Panamericanos, programado para el 26 de julio próximo, la organización de Lima 2019 cumplió con entregar 10 nuevos escenarios que fueron construidos y remodelados para el certamen multideportivo más importante del continente, que se celebrará por primera vez en nuestro país.

El primer escenario en ser entregado fue el Diamante de Béisbol del Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, antes del tiempo establecido para su funcionamiento, a la Federación de dicho deporte. A partir de ese momento, los seleccionados trabajan con intensidad en su hermoso estadio, intensificando su preparación previa a los Juegos Panamericanos.

Lima 2019 entregó también el estadio de Hockey a la Federación Peruana de este deporte, para la preparación de los seleccionados masculino y   femenino, con miras a su participación en los Juegos Panamericanos. La organización de Lima 2019 construyó este escenario en del Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, que además contará con una cancha de calentamiento. Es la primera vez, y gracias a los Panamericanos, que el Hockey contará con dos canchas oficiales “de agua” (de color azul).

SAN MARCOS TIENE UN ESTADIO MODERNO

Gracias a Lima 2019, el Perú contará con infraestructura deportiva de nivel mundial. El estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido remodelado, en menos de un año, por la organización Lima 2019 y allí se disputó con gran éxito el Campeonato Sudamericano Sub-17. Los trabajos en el Estadio de San Marcos se iniciaron en el mes de mayo de 2018 y se terminaron antes del plazo establecido para el 31 de marzo.

Antes de llegar a los 100 días, también se entregaron el estadio de Rugby, y las canchas de Pelota Vasca y Frontón Peruano, ubicados en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, donde los seleccionados de dichos deportes y disciplinas entrenan con mayor ilusión de ganar una medalla para el Perú. El próximo escenario por entregarse de dicha sede es el estadio de Softbol, que contará además con un campo de entrenamiento.

EN LA VIDENA

En la Villa Deportiva Nacional, se entregaron dos escenarios: la pista de calentamiento del Estadio Atlético, donde los deportistas nacionales ya realizaron pruebas de entrenamiento, y el Bowling Center que se construyó debajo de la pista de calentamiento de Atletismo, la cual cuenta con 24 pistas en un moderno escenario totalmente habilitado y donde entrena la selección de dicho deporte.

CALLAO

En el marco de las celebraciones ‘A 100 días de los Juegos Lima 2019’, la organización del certamen multideportivo más importante del continente cumplió con uno de sus hitos más significativos con la entrega de dos nuevos escenarios ubicados en la Villa Regional del Callao: el Polideportivo Callao y el coliseo Miguel Grau. El primero fue construido para albergar a más de seis mil espectadores y será la casa del Voleibol en Lima 2019, además del Taekwondo, Para taekwondo y Voleibol sentado (estos dos últimos en los Parapanamericanos). En tanto, el coliseo fue remodelado para recibir a más de dos mil espectadores y las competencias de Lucha, Boxeo y Golbol (este último en los Parapanamericanos).

LIMA 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019, se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 23 disciplinas clasifican a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 14 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

PANAM SPORTS

Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana – ODEPA) es el órgano que rige los Juegos Panamericanos, cuya estructura y las acciones se definen por la Carta Olímpica. Panam Sports es el líder del deporte y del Movimiento Olímpico de América e impulsa el desarrollo del deporte y apoya el trabajo de sus 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros, para inspirar a más actuaciones de clase mundial y la próxima generación de atletas en toda nuestra región.

IPC y APC

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes; supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano. Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.