Huánuco tiene más de 250 atractivos turísticos

0
196

Conmemoran 478 años de fundación española de la “Ciudad de los Caballeros de León”

Con el auspicio del legislador Rogelio Tucto, desde el Congreso de la República se vienen difundiendo una serie de actividades inscritas en el marco de la celebración de los 478 años de fundación española de la ciudad de Huánuco, más conocida como la ‘Ciudad de los Caballeros de León’.

Tucto Castillo invitó a visitar su región que puede mostrar a los visitantes una diversidad de propuestas culturales, arqueológicas, danzas costumbristas,  iglesias y otras edificaciones coloniales, hermosos  lugares que la naturales ha  regalado como el valle de las cataratas, lagunas, cuevas de lechuzas, etc.

Los 478 años de fundación española se celebrará cumpliendo un amplio programa organizado por la Municipalidad de Huánuco y  que abarca los días 13, al 16 de agosto, siendo el 13 el día central de festejos.

DIA DE LA DIGNIDIDAD HUANUQUEÑA

Rogelio Tucto informó, asimismo, que presentará una iniciativa legislativa para declarar el 14 de setiembre como ‘Día de la Dignidad Huanuqueña’  para perennizar en la memoria colectiva del país, la gesta histórica de valientes  personajes huanuqueños que el año 1812, tempranamente insurgieron ante el dominio español.

Marcos Duran Martel, Crespo y Castillo, Domingo Berrospi y José Contreras, quienes conspiraron y dieron los primeros gritos de libertad en esa región,  hecho también conocido como el grito de Pillcomasicuna, hecho que los hizo recibir  castigos extremos por  esa gesta heroica, inspiraron la iniciativa legislativa de Tucto Castillo de declarar el Día de la dignidad  Huanuqueña.

Sobre este importante tema, el día martes 8 del presente disertarán los historiadores Nieto Bonilla y Luciano Arlindo. La cita es en la Sala Quiñones a las 10 de la mañana.

LANZAMIENTO DEL ANIVERSARIO Y CONCURSO DE NEGRITOS

Los residentes de esa  región  en Lima anunciaron, asimismo, el séptimo Concurso Nacional Los Negritos de Huánuco que se efectuará el domingo 13 de agosto en el Coliseo Internacional Puno en horas de la tarde.

El mismo día, en horas de la mañana, será el lanzamiento oficial de los festejos de aniversario que se desarrollará en la explanada del Ministerio de Cultura con la participación de cientos de comparsas de Negritos como la Cofradia Los Brillantes de Matacancha, Negritos de Miraflores y Negritos Huamalíes.

“HUÁNUCO Y SUS ENCANTOS”

Retratando toda la diversidad paisajista y costumbrista de Huánuco, los fotógrafos Teo Torres, Gregorio Zúñiga, Federico Obregón, Jhefersson Agüero, Lalo Salcedo, Yosip Yauyo y Elmer Rivera exponen sus trabajos  en la Sala Luna Pizarro.

Al acto de inauguración asistieron también los legisladores Wilbert Rozas y Humberto Morales Ramírez, del Frente Amplio.

La laguna de los espejos, Iglesia de San Sebastián, las Manos Cruzadas de  Kotosh, el Señor de Burgos, Pallas y Negritos de Huánuco han quedado impregnados en la muestra fotográfica denominada ‘Huánuco y sus encantos’ y  que el público podrá visitar durante la presente semana.